Iceberg en el fiordo de Nuuk
Iceberg en el fiordo de Nuuk - Mike Beauregard

Un gran iceberg llegará a la Plaza de La República para la Cumbre del Clima de París

Doce bloques de hielo de diez toneladas cada uno serán instalados por el artista Olafur Eliasson para llamar la atención sobre el calentamiento global. Según dice, este hielo representa la décima parte de lo que se derrite en Groenlandia cada segundo en verano

CORRESPONSAL EN COPENHAGUE Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Doce bloques de hielo de diez toneladas cada uno se instalarán en la Plaza de la República de París a partir del 29 de noviembre con motivo de la Cumbre del Clima, Cop21. Se trata de la obra Ice Watch creada por el artista visual danés Olafur Eliasson en colaboración con el profesor de Geología de la Universidad de Copenhague, Minik Thorleif Rosing, y pretende ser una llamada de atención sobre el cambio climático.

El hielo ha sido recogido de icebergs que se encontraban en el fiordo de Nuuk, la capital de Groenlandia, desde donde han sido trasladados por barco a Aalborg (Dinamarca) para, después, viajar en camiones especiales hasta Francia. Una vez en París, se colocarán formando una esfera de reloj y se irán derritiendo a medida que avance la conferencia.

Se espera que los bloques de hielo que forman Ice Watch resistan hasta el 11 de diciembre, último día de la conferencia pero todo dependerá de las condiciones climáticas. El hielo sobrante se llevará a escuelas e instituciones culturales como parte de un programa educativo. Los atentados de París podrían provocar un cambio en la ubicación de esta instalación, una especie de memorial del Ártico, aunque los autores confían en que no sea cancelada.

Fragmento de hielo transportado hasta París
Fragmento de hielo transportado hasta París - Jørgen Chemnitz/Olafur Eliasson

«El hielo que llevaremos a París es una décima parte de lo que se derrite en Groenlandia cada segundo durante el verano. El Ártico es uno de los lugares del mundo donde mejor se puede apreciar el cambio climático y es un aviso de que lo que está pasando en esta zona sucederá en el resto del mundo», dice a ABC el profesor Minik Thorleif Rosing. «Es una forma de hacer los datos reales, que los hechos sean poderosos emocionalmente».

En los polos se forman dos tipos de hielo, el hielo del mar y el hielo del glaciar. Groenlandia está formada por el hielo producido gracias a la nieve caida durante millones de años. Este hielo fluye naturalmente hacia el océano, donde se funde o se rompe para formar icebergs. La cantidad de hielo que llegaba al mar era equivalente a la cantidad de nieve caida cada año, pero el cambio climático ha desequilibrado esta balanza. En la actualidad, van a parar al mar 200 o 300 mil millones de toneladas de hielo, cantidad que se incrementa cada año, lo que provoca un aumento de nivel del mar que, a finales del siglo XXI, podría ser de hasta siete metros.

Proceso de transporte
Proceso de transporte - Group Greenland/Olafur Eliasson

El artista danés Olafur Eliasson considera el arte como una plataforma para llamar a la acción y muchas de sus obras tienen relación con el planeta. «Tenemos que transformar el conocimiento sobre el clima en acción sobre el clima. Como artista, espero que mis trabajos lleguen a la gente y que, a cambio, puedan convertir algo que antes parecía abstracto en una realidad. El arte tiene la capacidad de cambiar nuestras percepciones y perspectivas en el mundo y Ice Watch hace que lo retos sobre el clima a los que nos enfrentamos sean tangibles. Espero que inspire un compromiso común para tomar acciones», explica. Entre sus creaciones más importantes en este ámbito destaca Little Sun, una bombilla realizada con el ingeniero Frederik Otessenen que trata de hacer llegar luz a millones de personas que no tienen acceso a la electricidad. La bombilla proporciona 10 horas de luz con tan solo cinco horas de carga solar.

Ver los comentarios