Sociedad

El Gobierno «trabaja» para impulsar a Barcelona como sede de la Agencia Europea del Medicamento

La ministra Dolors Monserrat asegura que España es un «referente mundial en temas de saniad y el lugar más idóneo»

La ministra de Sanidad, Dolors Monserrat
La ministra de Sanidad, Dolors Monserrat - ABC
Paloma Cervilla Madrid - Actualizado: Guardado en:

La ministra de Sanidad, Dolors Monserrat, ha asegurado que el Gobierno está «trabajando« para impulsar a Barcelona como sede de la Agencia Europea del Medicamento, y que la ciudad condal está «muy bien posicionada».

Barcelona no es la única ciudad europea que opta a ser sede de este organismo europeo, que abandonará Londres una vez que el Reino Unido deje de pertenecer a la Unión Europea. Incluso en España hay otras ciudades, comoAlicante, que también aspiran a albergar la agencia.

Monserrat expresó su apoyo a Barcelona en respuesta a una pregunta de la senadora de ERCC, Anna Azamar, durante la sesión de control al Gobierno en el Senado.

La titular de Sanidad recordó que España ya presentó su candidatura en 1992 «y quedó en segundo lugar, cundo se decidió que la agencia se ubicara en Londres. Por tanto, estamos muy bien posicionados.

La ministra pudo en valor el papel de España en el mundo sanitario subrayando que «es un referente mundial y nuestro sistema sanitario es uno de los mejores del mundo. Ocupamos el cuarto lugar de Europa en número de ensayos clínicos. En España hemos demostrado nuestro buen hacer en la gestión sanitaria y es el país más idóneo para albergar esta agencia europea». Sobre Barcelona apuntó que «ha demostrado sus capacidades técnicas».

Familias monoparentales

Por otra parte, la ministra también respondió a otra pregunta sobre «las medidas que piensa adoptar el Gobierno para proteger específicamente a las familias monoparentales», que le hizo la senadora Elvira García Díaz de Podemos.

Dolors Monserrat destacó el apoyo del Gobierno de Rajoy a la familia a través del Plan Integral de Apoyo a la Familia (PIAF) 2015-2017, cuyo objetivo es vertebrar las medidas que se adopten por parte de los distintos ministerios en materias que afectan a la cohesión social de las familias.

A su juicio, «las familias monoparentales son una prioridad para este Gobierno y por ello el PIAF los incluye como uno de los colectivos familiares de atención prioritaria», añadió, a la vez que apeló a la búsqueda de un consenso «para definir el concepto de familia monoparental. Debemos llegar a un consenso amplio lo antes posible».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios