El Gobierno sumará a las autonomías al pacto contra la violencia machista

El Ministerio de Sanidad les enviará el texto aprobado y en diez días tendrán que valorar el contenido

Ruth Ortiz, madre de los niños asesinados por su padre José Bretón, en la tribuna del Congreso
Paloma Cervilla

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Gobierno buscará el respaldo de las autonomías al Pacto Contra la Violencia de Género, que ayer fue aprobado por el Pleno del Congreso , con 278 votos a favor y 65 abstenciones. El apoyo de las fuerzas políticas fue prácticamente unánime, excepto Podemos y Bildu, a cuyos diputados corresponden las abstenciones.

La formación de Pablo Iglesias consiguió sacar adelante seis votos particulares, pero no se incorporarán al documento final, ya que no contaron con el apoyo de todos los grupos. Sin embargo, sí que se sumó al texto el impulsado por el PSOE para que las mujeres, cuyos hijos han sido asesinados por sus padres, sean consideradas víctimas de violencia de género. Una de las mujeres que mejor representa esta situación, Ruth Ortiz , la exmujer de José Bretón, que asesinó a sus dos hijos, siguió el debate desde la tribuna de invitados de la Cámara Baja.

Una vez que el documento ya ha finalizado su tramitación parlamentaria, la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, lo remitirá a las Comunidades, así como los sectores implicados en la lucha contra la violencia machista. Su objetivo es que, en el plazo de diez días, las regiones valoren el contenido del mismo y se pronuncien sobre las medidas pactadas.

«Legítimas diferencias»

A pesar del consenso alcanzado después de seis meses de trabajo, en el debate de ayer se pusieron de manifiesto las discrepancias. El Partido Popular pidió hacer historia en «positivo» y criticó a aquellos que intentaron introducir «con alevosía» medidas que no tenían nada que ver con el pacto, señaló Carmen Dueñas .

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, que intervino para cerrar el debate , se comprometió a «no descansar ni un minuto hasta conseguir» cumplir este acuerdo. Además, felicitó a los grupos por «haber primado el acuerdo sobre las legítimas diferencias».

La portavoz del PSOE, Ángeles Álvarez, advirtió al Gobierno de que no admitirá «deserciones» y que, si no hay acuerdo presupuestario antes de final de año, pedirá un crédito extraordinario de 200 millones para que pueda comenzar a aplicarse. El compromiso para 2018 es de m il millones.

Podemos justificó su abstención en la falta de una «dotación presupuestaria explicitada», subrayando que, en la definición de víctima de violencia de género del pacto, no se recogen colectivos como «los transexuales », señaló Ángela Rodríguez.

Ciudadanos calificó el acuerdo de un «hito histórico en el parlanmento español» y recordó que «todos hemos renunciado a medidas fundamentales».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación