El Gobierno pondrá en marcha un plan para luchar contra la obesidad infantil

La ministra de Sanidad asegura que se presentará a lo largo de este año

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha anunciado en el Senado la intención del Gobierno de presentar -antes de que concluya este año- un Plan Nacional de Colaboración para la mejora de la Composición de Alimentos y Bebidas.

Montserrat ha realizado este anuncio durante una interpelación del Grupo Socialista sobre «las actuaciones que está desarrollando el Gobierno para afrontar el problema del aumento de la obesidad, y especialmente de la obesidad infantil».

Este plan, estará sustentado en las conclusiones del Consejo de la Unión Europea celebrado en junio de 2016. En el se instó a los Estados miembros a elaborar un plan para ajustar las proporciones de sal, grasas y azúcares en coordinación con los agentes del sector, y en consonancia con las pautas establecidas por el Grupo de Alto Nivel de Nutrición y Actividad Física de la Dirección General de Salud de la Comisión Europea.

Desde la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecisan), entidad dependiente del Ministerio, se está trabajando con fabricantes, distribuidores y restauradores para conseguir avances tangibles, tanto en términos de dieta saludable como de reducción de desigualdades en salud ligadas a la alimentación.

Cambio de tendencia del sobrepeso

La ministra ha querido recordar el cambio de tendencia del sobrepeso en la sociedad española y sobretodo en la población infantil como demuestra el Estudio de Vigilancia del Crecimiento, Alimentación, Actividad Física, Desarrollo Infantil y Obesidad en España, también conocido como ‘Estudio Aladino’, publicado el pasado mes de noviembre (2016).

Este estudio muestra que el exceso de peso infantil en España se ha reducido en 3,2 puntos porcentuales en cuatro años, pasando del 44,5 % registrado en 2011 al 41,3% en 2015.

«La realidad demuestra que la línea de trabajo seguida en España es la correcta»- ha destacado la Ministra- aunque ha añadido que el exceso de peso sigue siendo un motivo de preocupación en nuestro país, tanto en la población infantil como en la adulta.

Este plan seguirá sumando esfuerzos, como lo hemos hecho hasta ahora entre administraciones, empresas, asociaciones, centros educativos, familias y medios de comunicación ha destacado la Ministra. «Porque hoy más que nunca hemos de ser conscientes de que la obesidad no entiende de partidos políticos ni de intereses particulares es cuestión de toda la sociedad».

La senadora socialista ha subrayado que la obesidad infantil es «un problema social y cultural» y ha ofrecido su «colaboración» y «disposición» al Gobierno.

La ministra ha admitido que «nos queda mucho trabajo por hacer» y «tenemos que seguir progresando».

Ver los comentarios