El director general de Formación Profesional, Ángel de Miguel Casas, a la derecha de la imagen
El director general de Formación Profesional, Ángel de Miguel Casas, a la derecha de la imagen - ABC

El Gobierno nombrará el día 18 a Ángel de Miguel presidente del Consejo Escolar

Primer paso para desbloquear la orden que regula las reválidas de ESO y Bachillerato, que se aprobará el 25 en Consejo de Ministros

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Consejo de Ministros podría aprobar en su reunión del próximo día 18 el nombramiento de Ángel de Miguel Casas como presidente del Consejo Escolar, según ha podido saber ABC de fuentes gubernamentales. Esta es la propuesta que presentará el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, y que supone el desbloqueo del funcionamiento de este organismo. Una institución que, al estar sin presidente, no podía pronunciarse sobre la orden que regula el contenido de las pruebas de evaluación de ESO y Bachillerato.

El hecho de que el Gobierno estuviera en funciones impedía cubrir las vacantes, por jubilación, del anterior presidente, Francisco López Ripérez, así como de la vicepresidenta, María Dolores Molina de Juan; y, por fallecimiento el pasado mes de agosto, del secretario, José Luis de la Monja.

Esta situación de bloqueo que no permitía cumplir el trámite de emitir un informe sobre las reválidas, imprescindible para que el Consejo de Ministros aprobara la orden, había llevado al ministro a pedir un informe a la Abogacía del Estado. El objetivo de este informe era ver la forma de reanudar la actividad.

Polémica con el PSOE

Sin embargo, la formación del nuevo Gobierno ha agilizado una propuesta que se llevará al Consejo de Ministros del 18. Esa es la única fecha posible para la aprobación, ya que en la siguiente reunión del día 25 tiene que aprobarse la orden. Por lo tanto, el Consejo Escolar solo tiene para emitir su dictamente en la semana del 21 al 25. El 30 es la fecha tope para aprobar la orden.

Previamente, esta orden tiene que tener la luz verde de la Conferencia Sectorial de Educación, que tendrá que reunirse en los próximos quince días. Una reunión que estará envuelta en la polémica, ya que las autonomías gobernadas por el PSOE se han negado a participar en la negociación de esta orden.

De hecho, el Ministerio de Educación envió a las regiones un borrador de la orden y convocó el lunes un reunión técnica, de la que se ausentaron estas comunidades.

Ver los comentarios