Graduados en Oxford
Graduados en Oxford - Reuters

El Gobierno británico mantendrá el próximo curso las ayudas a los estudiantes comunitarios

Seguirán recibiendo sus becas aunque sus estudios concluyan después de que se complete el Brexit

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Dentro del cambio de giro que se está percibiendo por parte del Gobierno británico hacia un Brexit menos duro y más amable, el Ejecutivo de May ha anunciado que mantendrá el próximo año académico 2018-2019 sus ayudas económicas a los estudiantes llegados de países de la Unión Europea. En la actualidad los alumnos comunitarios que estudian en las universidades o centros superiores del Reino Unido pagan las mismas matrículas que los alumnos británicos y seguirá siendo así, al menos en el curso que viene.

El anuncio del Gobierno garantiza que los estudiantes comunitarios continuarán gozando el curso 2018-19 de becas y otras ayudas tal y como venían haciéndolo hasta ahora. El apoyo se mantendrá incluso si la carrera o curso que han elegido finaliza más allá de que se complete el Brexit.

En principio las negociaciones de salida durarán 18 meses.

Simon Manley, el embajador del Reino Unido en España, se mostró satisfecho de la decisión de su Gobierno: «Estamos encantados de anunciar esta medida, que forma parte del compromiso del Reino Unido con una educación de primer nivel, y demuestra que una de las claves del éxito de la educación británica es atraer talento internacional. Más de diez mil estudiantes españoles cursan grados y post-grados en universidades británicas en estos momentos, y esperamos que esta cifra siga aumentando cada año».

La decisión del Gobierno británico se produce en un clima general de mayor flexibilidad por su parte. A la espera de que Theresa May concrete su programa electoral para los comicios del 8 de junio, se especula con que podría aceptar que los estudiantes comunitarios no sean considerados como inmigrantes a la hora de efectuar el recuento de la cifra de foráneos que llega cada año al Reino Unido. También se cree que se abrirá la mano en sectores donde la mano de obra comunitaria es crucial para el buen funcionamiento del país, como la agricultura, la sanidad pública, la asistencia social y la hostelería.

En cuanto a los derechos de los ciudadanos comunitarios residentes en el Reino Unido, la primera ministra ha reiterado que quiere garantizarlos cuanto antes, pero lo cierto es que no acaba de hacerlo, pues quiere reservárselos como una baza para las negociaciones con Bruselas, lo que le ha valido de acusaciones de la oposición británica de usar a esos ciudadanos europeos como “moneda de cambio”.

Ver los comentarios