Sociedad

El Gobierno balear modificará el nombre de los menores transexuales en las tarjetas sanitarias y las historias clínicas

Los colegios de la Comunidad ya permiten desde esta semana el cambio de nombre y de vestuario a los alumnos transexuales y transgénero

El Gobierno balear modificará el nombre de los menores transexuales en las tarjetas sanitarias y las historias clínicas
Josep María Aguiló Palma De Mallorca - Actualizado: Guardado en:

La consejera de Salud del Gobierno balear, la socialista Patricia Gómez, ha anunciado este lunes que su departamento modificará el nombre de pila de los niños y las niñas transexuales en las tarjetas sanitarias y en las historias clínicas, con el fin de adaptarlas al sexo con el que se identifiquen dichos menores y normalizar, con ello, su realidad también en el ámbito sanitario.

El pasado jueves el consejero de Educación, el socialista Martí March, había presentado el «Protocolo Trans», que se está aplicando ya desde esta semana para el alumnado transexual y transgénero que estudia o que pueda estudiar en un futuro en los centros educativos de la Comunidad. Dicho protocolo prevé, esencialmente, la adopción de una serie de medidas como, por ejemplo, respetar el cambio de nombre o de vestimenta del alumnado trans, o facilitar que tenga acceso a los baños y vestuarios que le correspondan de acuerdo con su identidad de género.

March explicó que el objetivo prioritario del «Protocolo Trans» es poner en marcha una serie de pautas que garanticen el libre desarrollo de la personalidad del alumnado trans y su no discriminación por motivos de identidad de género o de orientación sexual, con objeto de prevenir y evitar situaciones de transfobia, exclusión, acoso escolar o violencia de género.

Por lo que respecta al departamento de Salud, Gómez ha hecho este lunes el citado anuncio de adaptación de las tarjetas sanitarias y de las historias clínicas durante la reunión que ha mantenido con el presidente y la vicepresidenta de la Asociación de Familias de Menores Transexuales de las Islas Baleares, Alejandro Lucas y María del Castillo Ramírez.

Erradicar la LGTBI fobia

En ese contexto, desde la Consejería de Salud se ha informado también de que se está trabajando de forma consensuada con Atención Primaria y con Endocrinología para mejorar los circuitos asistenciales de los menores transexuales.

Cabe recordar que en la presente legislatura el Gobierno balear está presidido por la socialista Francina Armengol, gracias al acuerdo de gobernabilidad suscrito en junio del pasado año entre el PSOE, la coalición econacionalista MÉS y Podemos.

El pasado mes de mayo el Parlamento autonómico había aprobado ya, con un amplio consenso, la Ley para garantizar los derechos de lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales (LGTBI) y para erradicar la LGTBI fobia. La proposición de ley había sido presentada por las tres formaciones que apoyan a Armengol. Por su parte, el PP, Proposta per les Illes (PI) y Ciudadanos, que se encuentran en la oposición, votaron a favor de la mayoría de artículos de la citada ley.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios