La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, esta mañana en el Congreso
La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, esta mañana en el Congreso - EFE

El Gobierno anuncia la puesta en marcha de un portal de transparencia del sistema sanitario

El Ministerio de Sanidad espera que entre en vigor a final de año

MadridActualizado:

El Ministerio de Sanidad tiene previsto poner en marcha un portal sanitario de transparencia, según ha anunciado la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Congreso. Esta iniciativa «permitirá una gestión integral de los recursos».

Este portal, según ha podido saber ABC, podría empezar a funcionar a final de año y en el mismo se podrán consultar todos los datos de listas de espera, consultas externas, operaciones realizadas, número de médicos, datos de atención primaria, etcétera en todas las comunidades autónomas.

Este sistema permitirá a médicos, investigadores, ciudadanos poder acceder de una manera más fácil y ágil a todos los datos sanitarios.

La ministra realizó este anuncio como respuesta a una pregunta de la diputada de Podemos, Ángeles Rodríguez, sobre si «el Gobierno tiene previsto actuar sobre las listas de espera recurriendo a la sanidad privada».

No privatizar

Sobre esta cuestión, Montserrat afirmó que «no vamos a privatizar las listas de espera, no tenemos potestad para hacerlo», añadiendo que son las autonomías las que tienen que resolver este problema.

Por otra parte, la ministra también tuvo que responder a una pregunta de la diputada socialista Ángeles Álvarez sobre el retraso en la ejecución de los dos millones de euros para prevenir agresiones sexuales. Ésta le recriminó que no hubiera incorporado esta cuestión al orden del día de la Conferencia Interterritorial de Igualdad del pasado mes de junio.

Montserrat explicó que esta reunión se celebró el 29 de junio, coincidiendo con la aprobación de los Presupuestos. Por tanto, no tuvo «tiempo material para ejecutar la enmienda», que pactó con el PSOE. Una enmienda sobre la que el propio PSOE votó en contra, al rechazar los Presupuestos.