Vista de un árbol caído en una calle tras los primeros vientos huracanados hoy, sábado 9 de septiembre 2017, en Miami, Florida (Estados Unidos) - EFE

El gobernador de Florida: «El huracán Irma ya está aquí»

El gobernador de Florida, Rick Scott, aseguró que «el huracán Irma ya está aquí» y que sus efectos, con fuertes vientos e intensas lluvias, comienzan a sentirse en el sur de ese estado de EE.UU. y pidió a los habitantes que tomen medidas para protegerse de este ciclón «mortífero»

MIAMIActualizado:

El gobernador de Florida, Rick Scott, aseguró este sábado que «el huracán Irma ya está aquí» y que sus efectos, con fuertes vientos e intensas lluvias, comienzan a sentirse en el sur de ese estado de EE.UU. y pidió a los habitantes que tomen medidas para protegerse de este ciclón «mortífero».

En declaraciones a la prensa en el Centro de Emergencias de Florida, con sede en Tallahassee, capital del estado, Scott calificó a Irma de huracán «asesino», que ya ha causado al menos una veintena de muertos a su paso por el Caribe y se aproxima a Florida con vientos de 215 kilómetros por hora.

A las 08.00 hora local (12.00 GMT), el ojo de Irma se situaba a 135 kilómetros al este de Caibarién (Cuba) y a 440 al sur-sureste de Miami y avanzaba a una velocidad 19 kilómetros por hora en dirección oeste.

Irma se había debilitado tras tocar tierra anoche en Cuba, pero se espera que pueda volver a fortalecerse en las próximas horas cuando salga al estrecho de Florida.

Los meteorólogos proyectan que el huracán toque tierra este domingo en los Cayos y la costa oeste de Florida, por lo que afectaría menos de lo inicialmente previsto a populosos condados de la costa este como Miami-Dade, Broward y Palm Beach, donde el presidente estadounidense, Donald Trump, tiene su «Casa Blanca de invierno».

El gobernador recordó que se prevé que el nivel del mar aumente hasta 3,6 metros en varias zonas de la costa y alertó: «Puede cubrir tu casa».

Por ese motivo, pidió a la población que salga lo antes posible, antes del mediodía local (16.00 GMT): «No lo hagas mañana, no salgas esta tarde, si estás en zona de evacuación hazlo ahora».

Scott resaltó la importancia de los 260 refugios abiertos en el estado, a los que se sumarán 70 más este viernes, y que dan cobijo ya a más de 50.000 personas, aunque hay «espacio para más».

«Debes salir antes de las 12 en busca de refugio, más tarde de eso no salgas, tendrás dificultades para llegar a tu destino», dijo, para destacar que las fuerzas del orden no podrán ayudar una vez llegue definitivamente el huracán.

«Saldremos de esto»

Indicó que las rutas de evacuación siguen funcionando y resaltó que no hace falta hacer «kilómetros y kilómetros» para estar a salvo fuera del estado, pues hay refugios en toda Florida.

Scott explicó que habla casi a diario con Trump y la Casa Blanca, y que el Gobierno federal ha garantizado todos los recursos que se puedan necesitar en Florida.

«Florida es dura, resistente, inquebrantable y saldremos de esto muy fuertes», aseguró el gobernador, al recordar que están en «estado de emergencia».

Por este motivo, subrayó, trabajan denodadamente para que haya combustible en las gasolineras, aunque reconoció que «no durará», pues los puertos marítimos ya no reciben tanques y habrá que esperar a después del paso de Irma, cuando retomarán la escolta de los camiones cisterna a los puntos de venta.

Scott, quien ordenó hace días desplegar a 7.000 miembros de la Guardia Nacional de Florida, pidió que todo el personal de enfermería disponible en el estado se traslade a los refugios para atender a quienes lo necesiten.