Celebrar la acción de dar «Giving Tuesday»: tras el consumismo masivo, comienza la fiesta de la solidaridad

España es un país donante que reacciona solo ante las urgencias». Solo el 20% de ciudadanos forma parte de una ONG. Por segundo año consecutivo, se celebra este día que invita a colaborar con más de 270 proyectos

Celebrar la acción de dar: 
«Giving Tuesday»: tras el consumismo masivo, comienza la fiesta de la solidaridad

No todo es consumismo en este tiempo, para los católicos, de adviento. En plena resaca de «Black Friday» y el «Cyber Monday», llegará la celebración más solidaria, también con aires y nombre anglosajón, el «Giving Tuesday» o martes solidario, que tendrá lugar este martes 29 de noviembre. Por segundo año consecutivo, las ONG y fundaciones españolas se unirán en masa a esta fiesta global de las donaciones altruistas y ayuda al prójimo que espera reunir, según Juan Mezo, socio director de Valores & Marketing, la empresa impulsora de la iniciativa, unos 800.000 en donaciones. El año pasado, con 260 proyectos, se llegó a los 405.000 euros.

La iniciativa proviene de Nueva York, donde nace hace unos cuatro años. Se trató de una medida forjada en aras de promover, después de tanto consumo en los comercios, que la gente «contribuya con las múltiples causas sociales que hay», dice Mezo a este periódico. La empresa de Mezo se puso en contacto con la entidad promotora en EE.UU. -de nombre 92J- y aprendió cómo debía «exportarla» a suelo español.

La finalidad de la iniciativa no es otra que «empoderar» a las ONG y entidades sociales para, entre otras metas, conseguir llegar a la gente con sus proyectos, atizar conciencias, que conozcan iniciativas próximas que se están llevando a cabo, así como conseguir la mayor cantidad de donaciones como sea posible recaudar. Por eso, en este segundo «Giving Tuesday» español, se ha buscado a las entidades también pequeñas para que se animen a hacer proyectos y coloquen sus iniciativas a la luz pública.

«España es un país generoso, pero tenemos una solidaridad epidérmica que funciona a golpe de urgencias»

Más de 270 proyectos se han unido en España a esta fiesta solidaria. Según la radiografía que traza Juan Mezo para ABC, nuestra sociedad es altamente generosa, pero también lo hace a golpe de impulsos. «Se tiende a colaborar cuando sucede algo, cuando hay urgencias, y entonces España reacciona como uno de los países más donantes». Al mismo tiempo, nos lastra que al ciudadano español le cuesta hacerse socio de una entidad social, «un proceso más racional».

«El 20% de los españoles son socios de ONG»

De hecho, conforme a los datos en Europa, mientras el promedio europeo es de cinco de cada diez ciudadanos formando parte de una ONG, aquí en España esa media se rebaja a dos de cada diez. En palabras de Jaime Gregori, director de Captación de Fondos, Colaboración con Empresas y Responsabilidad Social de Cruz Roja, una de las 19 organizaciones promotoras del Giving Tuesday, «eso representa en torno a 7,5 millones de españoles».

«Tenemos una solidaridad más epidérmica», reflexiona Mezo. «Hemos pasado de las campañas más tradicionales de recaudación, como el Domund, a estas iniciativas. Lo que hemos de tratar de hacer es introducir en los colegios lecciones de solidaridad. Hasta el momento, los colegios religiosos han mantenido más el espíritu solidario, pero no lo han tenido tan presente otras escuelas. Hay que educar en la cultura de la solidaridad en España», retrata el socio director de Valores & Marketing. Contrasta, a su vez, que «los anglosajones lo tienen en su ADN» metido.

«No es una respuesta frontal al consumo»

Interpelado por la respuesta frontal del «Giving Tuesday» al «Black Friday», Mezo señala que somos consumistas y tampoco se puede huir de esta idea, que el consumo no es malo, y que la iniciativa solidaria no es una respuesta frontal porque la economía funciona a partir del estímulo del consumo. «Tenemos que ser consumidores responsables y también ayudar a los colectivos más desfavorecidos», añade. «Yo siempre comento que este movimiento es como una ola, las ONG deben aprovechar esa ola y el ruido para que la gente piense que hay mucha necesidad y que entre todos se puede hacer algo para solucionarlo. De ahí la premura de donar, ayudar, prestar un hombro cada día, los 365 días del año», completa.

«El "Giving Tuesday" es una gran oportunidad para llegar a la sociedad y dar los pasos necesarios en esta dirección», añadió, por su parte, Gregori en la presentación en Madrid de esta fiesta el pasado 24 de octubre.

«Tenemos que ser consumidores responesable y también ayudar a los colectivos más desfavorecidos»

A nivel global, ya se han adherido a esta campaña más de 70 países. En España yentre las entidades participantes de esta fiesta de la solidaridad se encuentran Plan International, Médicos del Mundo, la Asociación Española contra el Cáncer, Anesvad, Cruz Roja Española, Oxfam Intermon, Acnur, Acción contra el Hambre y WWF, entre otras.

Entre las ONG, Cruz Roja Española desarrolla su campaña bajo el lema «Sus derechos en juego», que movilizará a más de 2.700 voluntarios para hacer llegar a las familias más necesitadas hasta 120.000 juegos y juguetes nuevos, ninguno de carácter sexista ni bélico, resaltan en la organización. Según Carlos Cortés, director de Cruz Roja Juventud, se pretende subsanar la cifra de que un 18% de niños y niñas que atiende esta entidad afirma carecer de todo tipo de juegos y juguetes. Asimismo, «el 52% de los niños y niñas atendidos afirman que sus familias han atravesado graves problemas económicos en el último año, mientras el 47% reconoce que pasa frío en su casa».

«No se trata de donar un solo día»

En nombre de otra de las entidades participantes, el director de Obra Social San Juan de Dios, Oriol Bolta i Arqué, busca «hacer visible el trabajo de la gran cantidad de ONG y entidades sin ánimo de lucro que trabajan en nuestro país. Como organización, creemos –agrega- que es una buena manera de explicar nuestro trabajo y buscar la implicación y la colaboración de la sociedad para llevarlo a cabo. No se trata de donar un solo día o ser solidarios un solo día, pero ponerle fecha es una manera de impactar y difundir la importancia del trabajo conjunto».

Bolta desgrana los cuatro proyectos impulsados en diferentes centros de Orden San Juan de Dios que trabajan atendiendo a diferentes colectivos, como personas sin hogar, personas con alguna discapacidad o dependientes y la infancia hospitalizada.

También WWF se ha sumado, por segundo año, al «Giving Tuesday». Organización presente en más de cien países durantesus cinco décadas de historia, el objetivo que persigue es que el ser humano viva en armonía con el planeta, así que su día de la solidaridad también estará encaminado a la sensibilización ciudadana con el cuidado del medio ambiente.

El proyecto concreto de WWF este martes se llama «Planta árboles. Planta vida en Doñana», uno de los humedales más importantes de Europa, lugar de paso de más de seis millones de aves migratorias y el hábitat de especies únicas en el mundo como el lince ibérico y el águila imperial. Según los responsables de WWF, como la portavoz en Madrid, Diana Colomina, «los árboles son vida y ayudan a conservarla, y por eso pedimos que nos ayuden a seguir restaurando este entorno». «Esperamos que el "Giving Tuesday" sea un buen impulso para todas las personas generosas y se aporte lo que cada uno tiene: tiempo, dinero, voluntad y optimismo», confía.

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