Las personas con más estudios necesitan más intentos para aprobar el examen de conducir

Según un estudio de Privilege DriveXpert, «existe un vínculo con el éxito académico y profesional y superar el examen de la autoescuela»

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Si eres de los que no aprobó el carnet de conducir a la primera, enhorabuena, porque según un reciente estudio realizado en Gran Bretaña por la firma Privilege DriveXpert, las personas con más estudios suelen necesitar varios intentos para aprobar el examen de conducir. Los datos se basan en el análisis de 1.564 británicos con el permiso aprobado, en los que parecen haber encontrado un vínculo entre las calificaciones de sus examinados y su posición profesional o sus estudios.

«Si se suspende el examen por primera vez, el piloto puede sentirlo como un fracaso importante. Pero nuestra investigación ha encontrado un vínculo entre las calificaciones y la posición profesional ocupada por el examinado y el número de veces que tarda una persona en aprobar el examen práctico», asegura el estudio.

En concreto, los resultados obtenidos revelaron que un 59% de las personas sin estudios superiores aprobaron en la primera convocatoria, mientras que, entre los que sí cuentan con una titulación universitaria, sólo lo lograron un 50%. Es decir, que los examinados con mayores estudios tienen más dificultades para sacarse el carnet a la primera.

A este respecto, el doctor Lee Hadlington, profesor titular de Psicología de la Universidad De Montfort, aseguró: «Aquellos que no poseen titulaciones académicas se encontrarían en una posición más favorable para depender más de la coordinación entre la vista y el manejo del volante y estarían, por lo tanto, más preparados para aprobar dicho examen». Y es que, a diferencia de lo que podamos pensar, no todos los exámenes son iguales. Por eso los expertos defiendes que los conductores con mentes más académicas pueden exagerar el desafío al que enfrentan, en comparación con el resto de personas, que contarían con un enfoque más práctico.

«Esta investigación demuestra, por lo tanto, un vínculo con el éxito académico y profesional y superar el examen de conducción», añade la directora de Privilege DriveXpert, Charlotte Fielding.

Artistas y matemáticos

Las personas creativas o con trabajos relacionados con las Bellas Artes también lo suelen tener más difícil para pasar el examen a la primera, según las estadísticas obtenidas en dicho estudio. Y peor aún lo pasan, supuestamente, aquellas que se dedican a las matemáticas o a la física.

Lo mismo ocurre con los emprendedores o empresarios. Los datos de Privilege DriveXpert revelan que quienes poseen sus propias compañías necesitaban presentarse varias veces para aprobar. En concreto, sólo el 39% de los propietarios de negocios pasó el examen a la primera. Al contrario que los empleados por cuenta ajena, cuyo porcentaje de aprobados en el primer intento es muy superior.

Los autores del estudio, sin embargo, aseguran que, sencillamente, los empresarios o las personas que se dedican a profesiones científicas o artísticas les cuesta más concentrarse en la actividad de conducir, puesto que tienen la mente ocupada en una gran cantidad de asuntos. Y aclaran, además, que se trata de un estudio estadístico y no se le puede otorgar validez científica.

Ver los comentarios