Dos personas se fotografían en la playa de Doniños, en Ferrol
Dos personas se fotografían en la playa de Doniños, en Ferrol - EFE

Galicia, en alerta roja este lunes por fuerte oleaje

La borrasca atlántica provocará olas de hasta nueve metros de altura en Lugo

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La llegada de una borrasca atlántica obligará a activar este lunes la alerta roja en tres provincias por fenómenos costeros:La Coruña, Lugo y Asturias. En Lugo las olas podrían superar los nueve metros de altura. Además otras cuatro permanecerán en alerta naranja: Pontevedra, Vizcaya, Guipúzcoa y Canabria, donde el fuerte oleaje coincidirá con coeficientes de marea elevados, lo que obligará a reforzar las medidas preventivas. Para el resto del país, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé cielos nubosos y viento fuerte en áreas del extremo norte peninsular.

Ante la previsión de fuerte oleaje, el Paseo Nuevo de San Sebastián fue cerrado el domingo al tráfico. Fue la primera medida adoptada por el Ayuntamiento de la ciudad ante las grandes olas que se prevén que azotarán el litoral vasco, con especial intensidad hoy y mañana martes, cuando podrían alcanzar hasta siete metros de altura.

El fuerte temporal marítimo se debe a la formación de borrascas muy profundas en el Atlántico. Los centros de las borrascas se sitúan al noroeste de las Islas Británicas, uniéndose dos núcleos principales y generando una configuración con vientos de componente oeste muy fuertes y con un gran recorrido del viento a través del mar, según explicó la Agencia Vasca de Meteorología (Euskalmet). Esta configuración favorece la generación de un fuerte oleaje que llegó ayer a la costa vasca y cuyo pico se espera para la tarde de hoy lunes y el martes.

Durante los próximos días las mareas también serán cada vez más vivas, por lo que el oleaje que llegue a la costa vasca será «muy energético». Así, el impacto en costa puede ser importante mañana martes, recordó Euskalmet.

Ver los comentarios