Un tercio de todas las especies de Antílope están amenazas
Un tercio de todas las especies de Antílope están amenazas - FOTO: Jakob Bro-Jørgensen
Biodiversidad

El futuro de los antílopes africanos, en riesgo

El cambio climático provocará «un declive desproporcionado» de estos ungulados, según un estudio

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El cambio climático provocará «un declive desproporcionado» de los antílopes africanos con los rangos geográficos más pequeños, colocando a los taxones más amenazados en «doble riesgo». Esta es la conclusión de un estudio publicado en la revista «Current Biology», cuyos resultados son los primeros en sugerir que los animales que ya viven en las zonas más restringidas serán los más afectados por el cambio climático en las próximas décadas.

«El estudio muestra claramente que varias especies de antílopes necesitan medidas urgentes de conservación para evitar la extinción», dice Jakob Bro-Jørgensen, de la Universidad de Liverpool en el Reino Unido. Es lógico pensar que los animales que viven en zonas más restringidas podrían estar en mayor riesgo en relación con el cambio de las condiciones climáticas, pues en ellas las especies prosperan bajo unas condiciones muy determinadas, por lo que incluso pequeños cambios en el clima podrían empujar a las especies fuera de su zona de confort.

Las especies que solo se encuentran en zonas muy restringidas «suelen ser más exigentes en la combinación de las condiciones de temperatura y precipitación que requieren y, por lo tanto, las zonas aptas son más propensas a desaparecer cuando la temperatura y las precipitaciones no cambian a la vez», dice Bro-Jørgensen.

Para estudiar esta relación entre los tamaños del rango de las especies y los efectos del cambio climático, los investigadores eligieron a los antílopes africanos debido a su diversidad. Además, los antílopes son una preocupación cada vez mayor de conservación, con un tercio de las 87 especies del mundo en la lista de especies amenazadas.

Los investigadores comenzaron modelando los rangos geográficos actuales de 72 especies de antílopes africanos, basándose en sus requerimientos ecológicos y las condiciones ambientales actuales. A partir de ahí, elaboraron proyecciones de dónde estas especies pueden vivir en el futuro a partir de múltiples modelos de cambio climático para el año 2080.

Para el 82% de las especies de antílopes africanos, los pronósticos muestran una disminución del hábitat adecuado para el año 2080 debido al efecto del cambio climático. Aproximadamente una cuarta parte es probable que vea cómo sus dominios quedan reducidos a la mitad. No se prevé que ninguno de los antílopes de África mejore su estado de amenaza de la Lista Roja de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (IUCN) como resultado de cambios en el clima. Al contrario, el estado de amenaza de diez especies empeorará como resultado directo del cambio climático, según los resultados del estudio. Y puede ser la puntilla para especies como el adax en el Sáhara, donde solo quedan menos de 200 ejemplares en libertad.

Pérdida de dominios

De acuerdo con este análisis, los antílopes que prefieren climas más fríos y secos tienden a ser los más afectados. Los investigadores también se sorprendieron al descubrir que el estado de amenaza de la especie en sí estaba tan estrechamente vinculado a las previsiones de la pérdida drástica de sus dominios. «Nuestro estudio muestra que el cambio climático es susceptible de golpear la vida silvestre aún más fuerte de lo que pensamos porque las especies ya amenazadas perderán una mayor proporción de su área de distribución», añade Bro-Jørgensen.

No obstante, hay alguna buena noticia. Se puede cambiar esta situación si se dedica un mayor número de tierras a la conservación, de lo que las especies amenazadas con rangos pequeños pueden beneficiarse al máximo, pues tienen el mayor potencial para expandir sus áreas de distribución. Por tanto -apunta el investigador- una de las principales prioridades es detener la creciente fragmentación de los espacios naturales, que impide que la vida silvestre se adapte a los cambios en su entorno.

Ver los comentarios