Cientos de personas se manifiestan en Valencia el día del fallo judicial
Cientos de personas se manifiestan en Valencia el día del fallo judicial - EFE

Frente común con la víctima de «La Manada» para frenar la sangría de datos

El Gobierno matiza que es el juez quien ordenará «el cierre de las webs que se han saltado la ley»

MadridActualizado:

El secretario de Estado de Asuntos Sociales, Mario Garcés, «ha hecho declaraciones que van en consonancia con la opinión expresada por la directora de la Agencia de Protección de Datos y la Policía Nacional». Este es el matiz que fuentes del Gobierno consultadas por ABC introducían a una noticia difundida tras un desayuno informativo organizado por «The Experience Club» y en el que se lanzó una pregunta controvertida al número dos de Dolors Montserrat en el Ministerio. ¿Cuánto se tarda en actuar contra una web que difunde datos como los de una mujer violada? Implícitas, tras la pregunta, se escondían la víctima de «La Manada» y webs como Forocoches. Garcés respondió, sin citar una página concreta, que «existen instrumentos jurídicos para determinar el cierre» de algunas de estas páginas si quebrantan, violentan o vulneran la protección que ofrece a una víctima la ley.

El secretario de Estado corroboró los datos difundidos por el Ministerio de Interior, acerca de que, con «elementos e indicios probatorios suficientes», se ordenó (por parte de un juez) y se ha procedido al cierre de 50 páginas web de contenido ilícito y «por diversos motivos», 28 solo durante el mes de febrero.

El eco de la noticia difundida en medios digitales fue «que el Gobierno ve elementos que justifican el cierre de Forocoches», en alusión al mayor foro de habla hispana del mundo y cuyos usuarios replicaron durante unos días la identidad de la joven madrileña, C., de 20 años, a cuyos cinco abusadores sexuales se les ha condenado a nueve años de prisión. Fuentes del Ejecutivo aclaran que ni en la pregunta dirigida ni en la contestación se habló nunca de páginas concretas, como Forocoches, como tampoco se hizo del resto de portales donde se reprodujo el DNI, nombre completo y dirección de la víctima.

Alarma de varios colectivos

Por su parte, fuentes de colectivos feministas como Gafas Moradas confirmaron a ABC que ellos mismos han puesto en conocimiento del juez las «capturas» de mensajes publicados en portales de internet como 4chan, Burbuja.info, o periódicos y webs como «La Tribuna de Cartagena», cuyo director «es un irresponsable» -aseguran estos colectivos- por autorizar un editorial titulado «Yo no te creo» y dirigido a la víctima de «La Manada». En este contenido, se le dice a C. que no echó a correr ni pidió auxilio porque (es literal) «ibas a lo que ibas, a pegarte una pasada de orgía y desenfreno con cinco desconocidos». Acusan a la joven de interponer «una denuncia falsa» contra los cinco integrantes de la pandilla sevillana.

La «potestas» del juez

Los datos, que trasladó la Policía Nacional a la autoridad judicial competente en Madrid el pasado sábado, tienen que ser revisados por el magistrado y es él «quien tiene el poder suficiente» para ordenar el cierre de webs, y no «el secretario de Estado», inciden las mismas fuentes.

Los datos que ponen en riesgo la integridad y el bienestar de la víctima quedaron al descubierto diez días. A la vista de todos, a través de un código informático vulnerado en la web del Gobierno foral de Navarra (por un lado), y al uso arbitrario de los internautas, por otro. La misma tarde en la que se conoció el auto judicial, el pasado 26 de abril, la Audiencia provincial de Navarra envió un mensaje a los medios recordando que la ley de Protección de Datos «no autoriza la difusión de datos personales contenidos en la resolución ni su inclusión en ficheros o bases de datos».

El creador de Forocoches, Alejandro Marín, en el punto de mira por las publicaciones de sus usuarios, culpó a medios de comunicación que siguieron a la víctima a su lugar de estudio, y publicaron dónde y con quién salía en Madrid. Desde el foro han asegurado que actuaron de «forma inmediata», retirando el contenido y anulando la cuenta de 200 usuarios.