El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo
El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo - ABC

Freno a la Lomce: el Congreso pedirá hoy una simbólica paralización

El PP se quedará en minoría, ante la alianza PSOE-Podemos y la abstención de Ciudadanos

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PSOE conseguirá un apoyo mayoritario a su Proposición de Ley (PL) al contar con 177 votos a favor, según señaló a ABC el portavoz de Educación del Grupo Socialista, Rafael Simancas. Las conversaciones que ha mantenido con la oposición le permiten afirmar que recibirán el voto afirmativo de los 65 diputados de Podemos, los 6 del PNV, los 9 de ERC y los 8 de Democracia y Libertad. Todos ellos, sumados a los 89 del PSOE llegarían a esos 177 votos a favor. Simancas no descarta contar también con el apoyo de otros grupos como IU (2 diputados), Bildu (2) y Coalición Canaria (1),

Frente a esta mayoría se sitúan los 119 votos en contra del PP y la abstención de los 40 diputados de Ciudadanos.

La formación de Albert Rivera ha decidido no aliarse con el PSOE, ya que fuentes de esta formación política han asegurado que mientras no haya una alternativa la Lomce no debe derogarse, sino negociarse un nuevo texto en el marco del Pacto por la Educación.

Ronda de contactos

A pesar de este éxito parlamentario, esta iniciativa podría no tener ningún efecto práctico, si se disuelven las Cortes, ya que su tramitación en el Congreso y el Senado se prolongaría durante meses. Una vez tomada en consideración la proposición, debe convocarse la ponencia, posteriormente los grupos políticos presentar enmiendas y, una vez que quede aprobada por el Congreso, pasaría al Senado y vuelta al Congreso para su aprobación final.

Desde el Gobierno se ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad sobre la aplicación de esta proposición. El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, ha asegurado que la ley se cumplirá y seguirá adelante. En este sentido, está convencido de que las Comunidades autónomas realizarán la reválida de Primaria, a pesar de que las ocho socialistas y Navarra recurrieron el decreto que las regula.

Además, el ministro tiene previsto iniciar una ronda de contactos con todos los consejeros autonómicos para abordar las reválidas de Secundaria y Bachillerato, cuyos decretos no serán aprobados hasta que se alcance un consenso.

Ver los comentarios