Irma llega a Florida: «Nunca hemos visto nada igual»

El potente huracán impacta en Cuba y se dirige hacia Florida, donde está previsto que llegue este domingo y que ha instado a una evacuación masiva del Sur del Estado

REUTERS

JAVIER ANSORENA

Los ciudadanos de Florida viven desde comienzos de la semana pasada con un ojo puesto en los mapas meteorológicos y en las proyecciones de la ruta que sigue el huracán Irma, el más potente que se recuerda en el Atlántico. Este domingo será el día de su desembarco en esta parte del Sureste de EE.UU., según apuntan todas las previsiones, aunque este sábado ya se sintieron los efectos de su capa más exterior en los condados al Sur de estado , que vivieron lluvias torrenciales y fuertes vientos desde la mañana.

Al parecer, el ojo de Irma oscilará más hacia la costa Oeste de Florida, lo que podría hacer que impacte de lleno en ciudades costeras como Naples, Fort Myers, Sarasota o Tampa. Amplias áreas de esta costa formaban parte de la orden de evacuación de las autoridades, que ha afectado en todo el estado a 6,3 millones de personas, según la división de Florida de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias. (FEMA, en sus siglas en inglés). Buena parte de esa orden de evacuación afecta al condado de Miami-Dade, aunque las últimas previsiones apuntan a que la principal ciudad del Sur de Florida, que se asienta sobre su costa Este, se salvará de la peor parte del huracán.

Irma se encaminaba este sábado hacia Florida después de haber impactado de lleno en Cuba. En un principio, parecía que el ojo del huracán iba a pasar por el Norte de la isla, pero finalmente llegó a su costa con categoría 5, la primera vez que esto ocurre desde 1924. Desembarcó el viernes por la noche en las provincias de Camagüey y Ciego de Ávila. Allí afectó a varias zonas hoteleras y ayer ya estaba en las proximidades de Varadero, la zona turística más conocida de Cuba , aunque la intensidad del huracán había bajado y se había degradado hasta categoría 3.

Los meteorólogos, sin embargo, preveían que Irma recuperara fuerza y aumentara de nuevo su intensidad camino de Florida. «La tormenta ya ha llegado», anunció este sábado el gobernador de Florida, Rick Scott. «Es una tormenta mortal, nuestro estado nunca ha visto nada igual». Scott se esforzó por insistir en la evacuación de las zonas con mayor peligro. «Evacuad», exigió. «No esta noche, y no dentro de una hora. Os tenéis que ir ahora mismo», dijo en una comparecencia este sábado por la mañana.

La zona más expuesta es la de los Cayos, una lengua de tierra e islas en la punta Sur del estado que estará en la trayectoria de Irma. «No hay ningún sitio en los Cayos de Florida que sea seguro» , recordó ayer el Centro Nacional de Huracanes, que advertía de inundaciones y vientos «con riesgo para la vida». Florida ha abierto 240 refugios para personas sin hogar o en riesgo, en los que ya se alojan 50.000 personas, y prevé abrir otros 70 centros.

La situación se anticipa también complicada en otras zonas del Sureste de EE.UU. Otra orden de evacuación afecta a 540.000 personas en Georgia, mientras que Alabama, Carolina del Norte y Carolina del Sur han decretado el estado de emergencia.

El balance de víctimas de Irma a su paso por el Caribe llega hasta el momento a 24 personas, sin que las autoridades cubanas hayan hecho de momento evaluación de daños o de víctimas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación