Un coche fumiga con insecticida los alrededores de la Villa Olímpica en Río de Janeiro como medida de prevención contra el zika
Un coche fumiga con insecticida los alrededores de la Villa Olímpica en Río de Janeiro como medida de prevención contra el zika - Reuters

Florida confirma los primeros casos de transmisión de zika en Estados Unidos

Se trata de una mujer y tres hombres asintomáticos que habrían sido contagiados por el mosquito en una reducida área de Miami

Paralizan las donaciones de sangre en dos condados ante la falta de garantías de que no tengan el virus

Corresponsal en Miami Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El gobernador de Florida, Rick Scott, ha confirmado este viernes los cuatro primeros casos de infección del virus del zika dentro de Estados Unidos. Según Scott, el Departamento de Salud estatal considera que los cuatro casos que se venían investigando en los condados de Miami-Dade y Broward, en el sur de Florida, han sido transmitidos por picaduras de mosquito en la región. De hecho, se considera que las infecciones han tenido lugar en un área de tan solo una milla cuadrada (unos 2,6 km cuadrados) situada al norte del downtown de la ciudad de Miami.

Los cuatro pacientes afectados son una mujer y tres hombres que no han mostrado síntomas que les hayan llevado a ser hospitalizados, sino que se les ha detectado el virus clínicamente,

“Hoy hemos sabido que cuatro personas en nuestro estado probablemente tienen el virus del zika como resultado de una picadura de mosquito”, ha anunciado el gobernador de Florida en Orlando. Aunque los análisis a mosquitos no hayan dado positivos en las pruebas del virus, el Departamento de Salud está informando puerta a puerta de la situación en esa área y está realizando exámenes de orina a los vecinos para comprobar si existieran más casos. Rick Scott ha instado a los residentes de la zona a someterse a las pruebas y a contactar con las autoridades sanitarias en el condado para recibir ayuda.

imagen

Por otra parte, la agencia para la alimentación y el medicamento de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés), pidió paralizar la recogida de sangre en los dos condados donde se habían detectado los cuatro casos de zika infectado de forma local hasta que no se pudieran aplicar pruebas que garantizaran que las donaciones están libres del virus.

Miami-Dade y Broward suman una población de unos 4,5 millones de personas, además de los miles de visitantes que reciben de otros lugares de EE.UU. y del extranjero.

En la actualidad, hay registrados en Florida 386 casos de zika, 55 de los cuales de mujeres embarazadas. En total, en los 50 estados de EE.UU. se han dado hasta ahora 1.658 casos.

Florida, con un intenso contacto con los países latinoamericanos, es el estado donde más preocupa la propagación del zika.

Infección a través del mosquito Aedes

Este virus, transmitido por el mosquito de la especie Aedes, puede pasarse de las mujeres embarazadas al feto, provocándole microcefalia y otras malformaciones. Hasta ahora no hay vacuna ni medicinas específicas contra el zika.

Las autoridades sanitarias de Florida urgen tanto a residentes como a visitantes a protegerse del insecto empleando repelentes, prendas que les cubran la piel y mallas en las ventanas, así drenando las aguas estancadas en cualquier recipiente, ya que se reproduce en ellas.

Según el gobernador del estado, desde que el pasado febrero se registró en su territorio el primer caso de infección producida durante un viaje al exterior, el estado ha combatido intensamente el virus. “Igual que con un huracán, hemos trabajado duro para ir por delante de la propagación del zika y prepararnos para lo peor, aunque esperamos lo mejor. en este sentido, ha ordenado al Departamento de Salud contratar con las compañías de control de plagas el incremento en la zona afectada el rociado y los esfuerzos para combatir los mosquitos.

El pasado mes, haciendo uso de su poder para adoptar medidas de emergencia, el gobernador destinó 26,2 millones de dólares (más de 23 millones de euros) de fondos estatales para la preparación, prevención y respuesta al virus en Florida, aunque este viernes ha asegurado que, si son necesarios, aumentará la cantidad.

Por su parte, el presidente de EE.UU., Barack Obama, anunció hace unos días, cuando se alertó del primer posible caso de contagio local, una aportación extra de 5,6 millones de dólares (cinco millones de euros) de fondos federales destinados a luchar contra el zika. Esta cantidad se suma a los dos millones de dólares (1,8 millones de euros) que Florida ya había recibido en ayudas del Centro de Prevención y Control de Enfermedades (CDC).

Ver los comentarios