Los fiscales piden respeto por la sentencia de «La Manada», aunque «el resultado no sea el esperado»

Recuerdan el peligro de legislar «a golpe de noticia» y critican al Gobierno por no fomentar la confianza en el sistema judicial

Nueva manifestación contra la sentencia de «La Manada» en Pamplona EFE

N. R. C.

La indignación popular por la sentencia de «La Manada» alarma a jueces y fiscales. El presidente del Tribunal Supremo y del Cnsejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes , criticó el viernes las descalificaciones de responsables políticos porque «se compromete gravemente la confianza que nuestro sistema de Justicia merece de los ciudadanos». Este sábado han sido los fiscales los que han pedido «respeto» por las resoluciones judiciales que dictan «profesionales e independientes» . Y han criticado al ministro de Justicia por plantear una reforma del Código Penal cuando su responsabilidad es «

En un comunicado, la Asociación de Fiscales manifiesta que «la aplicación de la ley lleva, en ocasiones, a resultados que no son los esperados por el ciudadano, pero las resoluciones judiciales, aunque no se compartan, merecen todo el respeto ya que constituyen un pilar fundamental del Estado de Derecho y de la Democracia».

Fiscales, con la sociedad y las víctimas

Como el día anterior recordó el Consejo General del Poder Judicial, los fiscales insisten en que la ley prevé un sistema de recursos para hacer valer las discrepancias con las resoluciones judiciales, de modo que «el Ministerio Fiscal podrá interponer recurso, que también merecerá todo el respeto, pues el Ministerio Fiscal, al igual que la Carrera Judicial, está formado por fiscales profesionales e independientes no sometidos a otro imperio que el de la legalidad y cuya labor se basa en la defensa de los derechos de la sociedad, y, muy especialmente, de las víctimas».

Con los jueces y contra el ministro de Justicia

La Asociación de Fiscales comparte y hace suyo el comunicado emitido por las tres asociaciones judiciales: Asociación Profesional de la Magistratura, Francisco de Vitoria y Foro Judicial Independiente. Y lamenta la facilidad con que se desprecia la labor de los jueces y fiscales , se realizan juicios paralelos , se tiene la tentación de legislar a golpe de noticia , se realizan manifestaciones carentes de rigor, se produce la intromisión en la labor jurisdiccional de representantes políticos e institucionales, y, especialmente en este caso, las manifestaciones realizadas por el ministro de Justicia , «que tiene como responsabilidad fomentar la confianza en las instituciones» .

Tras el fallo de la Audiencia Provincial de Pamplona, el ministro Rafael Catalá emplazó a reformarla legislación que tipifica los delitos sexuales «si es conveniente promover una revisión, reforma o reflexión sobre el Código Penal, que en estos delitos está tipificado en el año 1995».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación