Sociedad

La farmacéutica española María José Alonso formará parte de la Academia de Medicina de Estados Unidos

Se considera uno de los más altos honores en los campos de la salud y la medicina

María José Alonso
María José Alonso
Ep Madrid - Actualizado: Guardado en:

La catedrática de Farmacia y Tecnología Farmacéutica en la Universidad de Santiago de Compostela (USC), María José Alonso, ha sido elegida nuevo miembro de la «National Academy of Medicine»(NAM) de Estados Unidos quien anunció la elección de Alonso este lunes, durante su XLVI Encuentro Anual en Washington DC.

Alonso se convierte en la segunda española elegida para formar parte de la Academia que el pasado año designó como miembro al doctor y profesor de Neurología de la Universidad de Barcelona, Josep Dalmau.

Esta elección de la academia americana se considera uno de los más altos honores en los campos de la salud y la medicina y reconoce a personalidades que han demostrado logros profesionales extraordinarios y manifiestan un compromiso de servicio con la institución. La nominación ha sido avalada por los profesores Patrick Couvreur de la Universidad de París Sur (Francia) y Robert Langer del Instituto Tecnológico de Massachussets (EEUU).

La profesora Alonso ha participado en consorcios de investigación internacionales financiados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Fundación Gates y la Comisión Europea, y actualmente participa en cinco proyectos europeos y coordina el consorcio europeo TRANS-INT. Ha asesorado al Ministerio de Ciencia e Innovación para la elaboración de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación de 2011, ha formado parte del consejo asesor del Ministerio de Sanidad, y ha desempeñado también cargos de responsabilidad en varias sociedades científicas, y está actualmente al frente de la Secretaría de la Controlled Release Society (CRS). A lo largo de su carrera ha recibido numerosos premios, entre los que cabe destacar el premio «Jaume I de Nuevas Tecnologías».

Los nuevos miembros de la 'National Academy of Medicine' son elegidos por los miembros activos de la misma, a través de un proceso selectivo que reconoce a personas que han hecho importantes contribuciones al avance de las ciencias médicas, el cuidado de la salud y la salud pública. La Academia cuenta con más de 2.000 miembros, elegidos en reconocimiento a sus logros profesionales y a su compromiso con la institución y elige a no más de 10 miembros internacionales cada año.

La Academia Nacional de Medicina de Estados Unidos se ocupa de cuestiones cruciales en los ámbitos de la salud, la ciencia y la medicina, así como de sus políticas asociadas, inspirando acciones positivas con repercusión en todos estos sectores. Lleva a cabo otras actividades para resolver problemas complejos e informar sobre decisiones de política pública y desempeña además una función fundamental en el fomento de la educación y la investigación, reconociendo los hallazgos más sobresalientes y contribuyendo al acercamiento social en materia de ciencia, ingeniería y medicina.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios