Sociedad

La «app» que facilita la regulación emocional y la disminución del estrés

Psiquitras y psicólogos de La Paz y el Príncipe de Asturias han desarrollado «REM Volver a casa», un programa de entrenamiento para pacientes a través de prácticas de «Mindfulness»

Captura de pantalla de la aplicación web del programa «REM Volver a casa»
Captura de pantalla de la aplicación web del programa «REM Volver a casa» - ABC
ABC - Actualizado: Guardado en:

Los pacientes del Hospital La Paz podrán disfrutar de una nueva aplicación móvil desarrollada por psiquiatras y psicólogos de este complejo y el Príncipe de Asturias para regular sus emociones y reducir niveles de estrés a través de técnicas de atención plena o «Mindfulness».

Con «REM Volver a casa» se practica el «Minfulness» o Atención Plena para desarrollar la habilidad de la mente y enfocar la atención al momento presente. Se trata de un ejercicio de concentración y aceptación sin juzgar, de una forma senera y neutral sin dejar que la mente divage y se disperse a causa de sus propios automatismos.

El éxito de este tipo de entrenamiento está apoyado por una investigación sobre sus efectos en la reducción del estrés, la depresión y la ansiedad, o, incluso, la mejora en la calidad de vida. También contempla cómo afrontan los pacientes su dolor crónico, las enfermedades oncológicas, infecciosas o neurológicas.

La «app» ha sido desarrollada por el equipo integrando estos ejercicios de entrenamiento en la práctica clínica habitual con pacientes que presentan diversas patologías, desde depresión a dolor crónico, o enfermedades oncológicas o infecciosas. Sus efectos han sido tan favorables, que el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) lo ha reconocido como alternativa recomendable al tratamiento farmacológico y con opiáceos del dolor.

«Escuchar, Practicar e Integrar»

Este método propone una enseñanza basada en «Escuchar, Practicar e Integrar». La aplicación ofrece más de 200 minutos de aprendizajes, prácticas o sugerencias para incorporar estas técnicas de una forma gradual a la vida diaria.

Permite contabilizar el tiempo que el paciente practica de forma autónoma las actividades sin ayuda de la aplicación y lleva un seguimiento de las distintas secciones, así como recordatorios o alarmas para recordar que se ha de vivir en el momento presente.

El estudio fue realizado por el equipo en una muestra de 103 médicos del Hospital La Paz. Se demostró que, aparte de la mejora en las variables emocionales, el grupo que se había entrenado tardaba más en dar respuestas en las pruebas de atención, pero fallaba significativamente menos que el grupo no entrenado.

La aplicación ha sido desarrollada junto a IdiPAZ, el Instituto de Investigación Sanitaria de La Paz, y la empresa Espaio de Formación en Salud y Psicoterapia. Está disponible para los sistemas de Android e iOs y se ofrece gratuitamente a todos los pacientes y trabajadores de La Paz. El resto de usuarios puede descargarlo por un coste de 3,9 euros.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios