Sociedad

Facebook rectifica y permite publicar la icónica fotografía de la «chica del napalm»

La primera ministra de Noruega fue censurada por la red social al publicar la fotografía

La fotografía censurada por la red social
La fotografía censurada por la red social - ABC
EFE Madrid - Actualizado: Guardado en:

La primera ministra de Noruega, Erna Solberg, acusó a la red social Facebook de censura por haber eliminado de varios perfiles la imagen de la «chica del napalm», una instantánea histórica que reflejó la crueldad de la guerra de Vietnam. Sin embargo, tras la polémica generada por la retirada de la imagen y las críticas recibidas, Facebook ha anunciado este viernes que rectifica y que permitirá la difusión de esta instantánea.

Portada del Aftenposten
Portada del Aftenposten- REUTERS

«Tras haber escuchado a nuestra comunidad, hemos revisado cómo se han aplicado las normas en este caso. En este caso reconocemos la historia y la importancia global de esta imagen», ha asegurado la red social en una declaración remitida al diario The Guardian.

Antes de la rectificación de la red social, tanto Solberg como algunos de sus ministros publicaron la imagen en su perfil para protestar contra la retirada de la misma foto en otros perfiles noruegos y en el periódico «Aftenposten». Facebook en un primer momento defendió la decisión alegando que contravenía sus políticas sobre desnudos infantiles. La instantánea muestra a varios niños huyendo tras el bombardeo, uno de ellos es una niña desnuda porque se le había quemado la ropa.

Límites de la libertad de expresión

Solberg ha declarado que la prohibición supone establecer límites a la libertad de expresión. «Tienen que notar la diferencia entre publicar pornografía infantil y publicar historia», ha comentado, en referencia a la fotografía tomada por Nick Ut, que le sirvió para conseguir el premio Pulitzer. «Para una compañía como Facebook es perfectamente posible solucionar este problema», ha añadido.

Para protestar contra la acción de Facebook, la primera ministra ha vuelto a subir la foto cubriendo a la niña desnuda con un rectángulo negro. Además, ha publicado otras fotografías históricas, como la del hombre en frente de los carros de combate en la plaza de Tiananmén, cubriendo elementos clave con un rectángulo.

«Quiero que mis hijos y otros niños crezcan en una sociedad donde la historia se enseña tal y como fue», ha comentado Solberg. Por otro lado, el periódico «Aftenposten» ha convertido la imagen de la niña, junto a un logo de Facebook, en su portada y el editorial llevaba el título de «Estimado Mark Zuckerberg», haciendo referencia al creador de la plataforma.

Por su parte, la red social se ha defendido alegando que las normas son más estrictas de lo que a ellos les gustarían pero que hacen falta reglas así al tratarse de una plataforma global.

«Reconocemos que esta fotografía es icónica pero es difícil discriminar y permitir una fotografía con una niña desnuda en unos casos y no en todos», ha comentado un portavoz de la compañía. «Intentamos encontrar el equilibro entre permitir a la gente que se exprese y crear una experiencia respetuosa con la comunidad», ha concluido. Horas después, Facebook ha decidido dar marcha atrás y ha confirmado que permitirá la difusión de la fotografía.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios