EFE

Expertos advierten de que las orquídeas silvestres en España están en peligro

En países como México, una treintena de especies están en riesgo por el cambio climático

Actualizado:

En España hay orquídeas silvestres que están en peligro de extinción y que se podrán conocer este fin de semana en la Rosaleda Ramón Ortiz del Parque del Oeste de Madrid en la ExpOrquídea 2017, organizada por el Grupo de Estudio y Conservación de Orquídeas (Gecor).

«Mucha gente lo desconoce, pero en España tenemos orquídeas silvestres que están en peligro de extinción», ha dicho en entrevista a Efe la presidenta de Gecor, Sandra Laza Briviesca. Una situación en la que también están las orquídeas de otros países, como México. En el país mesoamericano, el calentamiento global ha situado en peligro de extinción a una treintena de las 700 especies de orquídeas nativas del país, según la AsociaciónNacional de Orquideología.

Durante la exposición madrileña se podrá conocer más de estas variedades de la mano de expertos, ha añadido Laza, quien ha explicado que este año «repiten expositores y proveedores de España, Ecuador y Malasia». Entre las metas de Gecor está el estudio, conservación y preservación de «nuestras orquídeas silvestres, autóctonas y endémicas», así como la protección del entorno que posibilite su supervivencia.

La asociación se dedica a la promoción de todo tipo de actividades relacionadas con el arte y la ciencia del cultivo de orquídeas y facilitar a los asociados la participación en éstas.

Esta es la novena edición de la exposición de orquídeas, muchas de las cuales se cultivan en climas tropicales, pero «también habrá de España, porque mucha gente no sabe que aquí también se puede encontrar tanto de cultivo como silvestres».

Se podrán encontrar numerosas especies de orquídeas en flor, así como orquídeas cultivadas in vitro, vivarios con microclimas tropicales, kokedama (bolas de musgo), elementos de decoración y bisutería realizados con dichas flores.

Además, en esta edición «contaremos con la presencia de Orchydarium, el Centro de Interpretación de la Orquídea de Almaraz (Extremadura), así como del experto en orquídeas Ángel Martín, quien dará una charla sobre estas plantas.

Ciudado de las orquídeas

Sobre los cuidados que necesitan las orquídeas, la presidenta de Gecor, ha explicado que «dentro de la variedad, hay diferentes necesidades de humedad», pero no resisten «encharcamiento porque se pueden pudrir tanto las raíces como las hojas si entra agua entre ellas».

Lo que sí necesitan es «mucha luminosidad, aunque no luz solar directa».

Pero hay mucha variedad, y «las orquídeas acumulan agua de forma diferente. Algunas aguantan incluso periodos de sequía, por su origen más tropical soportan periodos de mucha humedad o temporadas más secas».

Incluso, ha añotado Laza, «hay algunas en las que es mejor suspender el riego durante un periodo prolongado» para permitir su floración.