EFE

La Eurocámara, preocupada por la protección de los menores en los juicios por abuso en España

La comisión de peticiones del Parlamento Europeo enviará una carta a las autoridades españolas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La comisión de peticiones del Parlamento Europeo (PE) enviará una carta a las autoridades españolas en la que mostrará su preocupación por posibles carencias de protección a los menores en juicios por abusos sexuales en España, ha anunciado este lunes su presidenta, Cecilia Wilkström.

La comisión parlamentaria debatió la transposición de las directivas de lucha contra los abusos sexuales y la explotación sexual de menores, así como la de protección de las víctimas de delitos, a raíz de la petición de la española Estrella Gómez.

La solicitante, que representaba a asociaciones de víctimas, denunció que en muchas ocasiones los testimonios de niños y niñas que podrían ser víctimas de abusos en España son considerados nulos y que estos no reciben especial trato y protección ni durante la instrucción ni durante el propio juicio.

Alertó de que en los casos de abusos a menores en España «la justicia usa la teoría misógina del síndrome de alienación parental», que resta crédito a los testimonios de los pequeños.

Gómez, coordinadora de Agamme (Asociación Gallega contra el Maltrato a Menores), reclamó que se apliquen las directivas europeas que prevén medidas de protección para el menor durante la denuncia, la investigación y el juicio.

En el debate tras escuchar a la peticionaria, Rosa Estarás (PP), Soledad Cabezón (PSOE), Ángela Vallina (IU) y Marina Albiol (IU) mostraron su solidaridad con la solicitante y coincidieron en reclamar explicaciones a las autoridades españolas.

En el intercambio de puntos de vista, representantes de la Comisión Europea coincidieron en que el Ejecutivo comunitario también se pondrá en contacto con las autoridades españolas para aclarar la transposición de las leyes europeas en la normativa nacional.

«Está claro que hay que mantener abierta la petición y enviar una carta a las autoridades españolas en paralelo a las explicaciones que reclama la CE para que tengan claro que la Eurocámara está preocupada por cómo se aplica la legislación europea a este respecto», señaló Wilkström.

Ver los comentarios