Fotograma de la serie «Por trece razones»
Fotograma de la serie «Por trece razones»

Un estudio vincula «Por trece razones» con un aumento de los pensamientos suicidas

Las búsquedas de «cómo suicidarse» crecieron un 26 por ciento solo en los primeros 19 días tras la emisión

MadridActualizado:

Un suicidio adolescente salpicado de abusos, alcohol, consumo de sustancias o soledad: es la trama de la serie de Netflix «Por trece razones». Una ficción dirigida a los jóvenes que suscitó cierta alarma entre psicólogos y expertos por si podía incitar al suicidio. Unas dudas que no frenaron su éxito de audiencia y que ahora encuentran su primer respaldo en un estudio científico.

Según publica «Internal Medicine», el equipo del investigador de la Universidad de San Diego John W. Ayers ha vinculado la emisión de la serie con un incremento de los pensamientos suicidas. Los investigadores analizaron las búsquedas en internet que tenían como objetivo saber cómo suicidarse en los días posteriores a la emisión. Y, efectivamente, este tipo de contenido resultó más consultado.

Aunque no hay certeza de si alguna de esas búsquedas terminó en un incidente real, hay estudios previos que sí han concluído que los incrementos de este tipo de búsquedas en internet se correlacionan con los suicidios que se llevan a cabo.

El estudio utilizó la información de Google Trends en Estados Unidos entre el 31 de marzo y el 18 de abril, coincidiendo el inicio con el estreno y la fecha final con el suicidio del exjugador de los Patriots, Aaron Hernandez. Esta fecha fue escogida para evitar que el suceso contaminara los resultados. También se excluyó aquellas búsquedas que incluyeran la palabra «squad», a raíz de la película «Escuadrón suicida».

Al comparar los resultados con un hipotético escenario en el que la serie no hubiera sido estrenada (basándose en pronósticos de búsquedas), los investigadores se dieron cuenta de que en total hubo un incremento del 19% en las consultas relacionadas con el suicidio.

Aunque entre las búsquedas que aumentaron se incluyeron términos como «línea de ayuda al suicidio» con un 12% o «prevención del suicidio», que creció un 23%, también hubo un preocupante aumento de las búsquedas sobre «cómo suicidarse», que creció un 26%, «suicidarse», que aumentó un 18% y «cómo matarte a tí mismo», otro 9%.

«En términos relativos, es difícil apreciar la magnitud de la emisión de "Por trece razones"», asegura el coautor del estudio, Mark Denze. «De hecho, hubo entre 900.000 y 1.500.000 de búsquedas más relacionadas con el suicidio en los 19 días siguientes a la emisión».

«Nuestros resultados respaldan los peores miedos de quienes criticaron la serie: puede haber inspirado a muchos a actuar respecto a sus pensamientos suicidas buscando información de cómo cometer un suicidio», dice Ayers.

En vista de los resultados, los investigadores piden que Netflix retire el contenido de la serie y edite su contenido para alinearlo con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud antes de volver a publicarlo.