Los Cascos Blancos rescatan a un niño en Alepo
Los Cascos Blancos rescatan a un niño en Alepo - AFP

Estos son los favoritos para ganar el Nobel de la Paz 2017

De los más de trescientos candidatos, en las quinielas suenan los negociadores del acuerdo nuclear iraní, los Cascos Blancos o el Papa

Actualizado:

Este viernes 6 de octubre se da a conocer el ganador del Premio Nobel de la Paz 2017 y, oficialmente, lo único que se sabe es que hay 318 candidatos: 215 individuos y 103 organizaciones. Aunque el Instituto Nobel no publica los nombres de los candidatos hasta 50 años después de la convocatoria, siempre hay algunos que se filtran o se dan a conocer por sus padrinos —parlamentarios, ministros, académicos o galardonados en anteriores ocasiones—.

La lista de los candidatos no puede ser más heterogénea. Entre los nombres que se han dado a conocer este año, se encuentran los Cascos Blancos sirios, el exanalista de la CIA Edward Snowden, el papa Francisco e incluso Donald Trump o Vládimir Putin. También la Unión Estadounidense para las Libertades Civiles (ACLU), el bloguero saudí encarcelado Raef Badaoui o el expresidente francés Jacques Chirac.

Sin embargo, para el Instituto para la Investigación de la Paz en Oslo —entidad que no guarda relación con el Comité Noruego del Nobel—, los favoritos de este año son los principales negociadores del acuerdo nuclear iraní en 2015, Mohammad Javad Zarif y Federica Mogherini. Le siguen el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y su máximo responsable, Filippo Grandi, así como el diario turco Cumhuriyet, uno de los pocos independientes que quedan en Turquía, y su exeditor, Can Dündar. El cuarto y quinto lugar de su quiniela anual son para la Comunidad Económica de Estados de África Occidental y los Cascos Blancos.

En cuanto al actual presidente estadounidense, Donald Trump, ha recibido el aval de un compatriota del que no se conoce la identidad, pero que querría ver reconocida su «ideología de paz por la fuerza». Sin embargo, según las casas de apuestas, el expresidente Barack Obama tiene más posibilidades de volver a ganar el premio Nobel a que lo obtenga Trump, informa Bloomberg.

Precisamente en la casa de apuesta William Hill el favorito es el Papa Francisco (2/1), seguido de la canciller alemana Angela Merkel (3,5/1). En Unibet, también se considera a la Unión Estadounidense para las Libertades Civiles (3/1). Los Cascos Blancos, por su parte, se cotizan 4/1 en ambas casas.

El año pasado el galardonado fue el presidente colombiano Juan Manuel Santos, por los esfuerzos de paz en su país, devastado por un conflicto con más de medio siglo de trayectoria.