Educación

Esto es lo que te pueden preguntar en las evaluaciones finales de ESO y Bachillerato

En el borrador que Educación y las comunidades discuten estos días figuran los contenidos concretos sobre los que debe preguntarse

lLa evaluación final de Bachillerato, como la de ESO, no será obligatoria para obtener el título, pero sí para acceder a la Universidad
lLa evaluación final de Bachillerato, como la de ESO, no será obligatoria para obtener el título, pero sí para acceder a la Universidad - ISABEL PERMUY

Uno de los pilares educativos que todavía queda en pie en la Lomce es el de la recuperación por parte del Ministerio de Educación del control de los contenidos sobre los que se preguntará en las evaluaciones finales de ESO y Bachillerato, lo que técnicamente se conoce como estándares de aprendizaje evaluables. Antes de la Lomce, las comunidades los decidían en un 100%, por ejemplo en el caso de la PAU. Ahora, Educación marcará un 80% de los contenidos evaluables de la ESO y un 70% del Bachillerato. ABC ha tenido acceso al borrador en el que se marcan las líneas generales de esas posibles preguntas. Algunas de las muchas posibles, podrían ser la siguentes.

Geografía e Historia. 4º ESO

En los Bloques correspondientes a «La era de las Revoluciones liberales y La Revolución Industrial», Educación indica que, entre otros estándares evaluables, el alumno debe redactar «una narrativa sintética con los principales hechos de alguna de las revoluciones burguesas del siglo XVIII, acudiendo a explicaciones causales, sopesando los pros y los contras», o también especificar «algunas repercusiones políticas como consecuencia de los cambios económicos en España».

Lengua Castellana y Literatura. 4º ESO

En el bloque de «Comunicación escrita: leer y escribir», la matriz de especifiacione plantea como uno de los estándares de aprendizaje evaluable resumir «el contenido de todo tipo de textos, recogiendo las ideas principales con coherencia y cohesión y expresándolas con un estilo propio, evitando reproducir literalmente las palabras del texto», o leer y comprender «una selección de textos literarios representativos de la literatura del siglo XVlll a nuestros días, identificando el tema, resumiendo su contenido e interpretando el lenguaje literario».

Matemáticas enseñanzas académicas. 4 ESO

«En el bloque de números y álgebra», por ejemplo, el Ministerio marca el siguiente estándar: «Compara, ordena, clasifica y representa distintos tipos de números sobre la recta numérica utilizando diferentes escalas». Otro, perteneciente al bloque de «Estadística y probabilidad», requiere que se sepa analizar matemáticamente «algún juego de azar sencillo, comprendiendo sus reglas y calculando las probabilidades adecuadas».

Filosofía. 1º Bachillerato

Del Bloque «el saber filosófico», se podría pedir al alumno que «explique el origen del saber filosófico, diferenciándolo de los saberes pre-racionales como el mito y la magia». O igualmente que compare «dos de las grandes cosmovisiones del Universo: el paradigma organicista aristotélico y el modelo mecanicista newtoniano», si se trata del bloque «La realidad».

Historia de España. 2º Bachillerato

De los bloques correspondientes a esta materia, se le preguntaría al alumno, por ejemplo: «Especifica las causas del despegue económico de Cataluña en el siglo XVIII» o se podría pedir analizar «el impacto de la amenaza terrorista sobre la normalización democrática de España, describe la génesis y evolución de las diferentes organizaciones terroristas que han actuado desde la transición democrática hasta nuestros días (ETA, GRAPO, etc.) y reflexiona sobre otros temas relacionados: la ciudadanía amenazada, los movimientos asociativos de víctimas, la mediación en conflictos, etc».

Física. 2ª Bachillerato

Entre las posibles preguntas de este bloque, podría pedirse al alumno que calculase «la velocidad de escape de un cuerpo aplicando el principio de conservación de la energía mecánica», o que comparase «la predicción clásica del efecto fotoeléctrico con la explicación cuántica postulada por Einstein y realiza cálculos relacionados con el trabajo de extracción y la energía cinética de los fotoelectrones»

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