Sociedad

Este es el recorrido que ha seguido el huracán Matthew

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) consideró que se trata del «más potente» que sufre al Atlántico desde Félix, en 2007

ABC.es | Mapa: L.A. Madrid - Actualizado: Guardado en:

Una semana ha pasado ya desde que la tormenta tropical Matthew —ahora huracán— se formó al sureste de las islas de Barlovento, al este del Mar Caribe. A lo largo de estos días, han sido varios los lugares que se han visto afectados por su paso y por su intensidad.

El pasado jueves, antes de ser declarado huracán, Matthew ganó intensidad al sur de Puerto Rico al subir sus vientos máximos sostenidos a 110 kilómetros por hora. Precisamente en este país fue donde adoptó la condición de huracán, convirtiéndose en el quinto de la temporada en el Atlántico, tras alcanzar unos vientos máximos de 120 kilómetros por hora.

Además, en su avance por el Caribe Central, cuando se encontraba a 120 kilómetros al norte de Punta Gallinas (Colombia) y a 750 kilómetros al sureste de Kingston (Jamaica), aumentó de categoría, pasando de la dos, que se considera que puede causar un daño «moderado», a la tres e incluso hasta la cuatro, que ya habla de daño «extremo», tal como establece la escala Saffir-Simpson. Con este aumento de nivel, además de a Colombia y Jamaica, también amenazó con su paso a Haití y Cuba. Este último, ante la intensificación del huracán, estableció una seria de medidas preventivas para las provincias desde Camagüey —la más oriental del centro del país— hasta Guantánamo.

Pero la amenaza de estos países en el paso de Matthew por ellos aumentó el sábado, cuando el huracán alcanzó el máximo nivel posible en la escala Saffir-Simpson, con un nivel 5, que puede causar daños «catastróficos». Además, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) consideró que se trata del huracán «más potente» que sufre al Atlántico desde Félix, que causó unos 130 muertos a su paso por Nicaragua en 2007.

Daños en Colombia

Precisamente el sábado, cuando descendió hasta la categoría cuatro, Matthew dejó en Colombia un total de 27 viviendas afectadas por su paso en el municipio de Uribia, en la costa norte del país. Además, también hubo inundaciones y algunas vías que tuvieron que ser cerradas.

Ese mismo día, la Armada de EE.UU. ordenó evacuó a todo el personal de la base de Guantánamo (Cuba) y sus familias ante la amenaza del huracán. Finalmente, el país se vio obligado del mismo modo a cancelar todos los vuelos en la zona este. También en Haití se adoptó la medida de evacuar las regiones del sur del país, al tratarse de las zonas con mayor riesgo de sufrir consecuencias por el paso de Matthew.

En la República Dominicana, hubo que evacuar a más de 14.500 personas y en 16 de las 32 provincias del país fue necesario establecer la alerta máxima.

Nueve muertos en Haití

Además, dos niños murieron el martes en el centro de Santo Domingo, cuando se derrumbó su casa a causa de las fuertes lluvias provocadas por Matthew. En este país, el número de personas muertas a causa de huracán se ha elevado ya a cuatro.

Uno de los países que más ha sufrido la fuerza del huracán ha sido Haití, donde por el momento ha dejado ya nueve muertos y más de 30.000 personas que han tenido que desplazarse de sus hogares. También su reciente paso por Guantánamo ha provocado ya graves daños, con inundaciones costeras, interrupciones en carreteras, localidades incomunicadas...etc.

El recorrido de Matthew amenaza ya al sureste del estado de Florida, que se encuentra en aviso por los riesgos que pueda conllevar el paso del huracán.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios