Calor

Este julio, el sexto mes más cálido del último siglo

Las temperaturas registraron tres periodos de calor extremo y alcanzaron los 46,9ºC en Córdoba

El calor ha sido el gran protagonista de este mes de julio en España
El calor ha sido el gran protagonista de este mes de julio en España - EFE
EP - Actualizado: Guardado en: Sociedad

El mes de julio ha sido cálido o muy cálido en prácticamente toda España, con una anomalía de 0,9 grados centígrados por encima de la temperatura media de España, que son 24,9 grados centígrados, y en cuanto a las precipitaciones ha tenido un carácter húmedo, aunque «un poco por debajo» de lo normal para este mes, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, la AEMET explica que el mes de julio ha sido muy cálido en su conjunto respecto al periodo de referencia 1981-2010 y que se ha tratado del octavo julio más cálido desde 1965 y del sexto más cálido en lo que va de siglo XXI, por detrás de los julios de 2015, 2006, 2010, 2016 y 2013, es decir, los últimos años.

El periodo ha tenido un carácter cálido o muy cálido en «prácticamente» toda la España peninsular, Baleares y Canarias y se observaron anomalías de 2 grados centígrados en las zonas montañosas del interior peninsular. Incluso se llegaron a alcanzar valores cercanos a 3 grados centígrados de anomalía en puntos del sistema bético andaluz.

En el resto del territorio peninsular, así como en ambos archipiélagos, las anomalías fueron mayoritariamente de entorno de 1 grado centígrado. Las anomalías de las temperaturas máximas se situaron de media 1 grado centígrado por encima del valor normal del mes, mientras que las de las temperaturas mínimas fueron 0,7 grados centígrados superiores a las normales.

Valores muy elevados

Por tanto, la AEMET, señala que en promedio 1 grado centígrados por encima del valor normal del mes, mientras que las de las temperaturas mínimas fueron 0,7 grados centígrados superiores a las normales, por lo que la oscilación térmica diurna de 0,3 grados centígrados, mayor que la normal de julio.

Durante el mes se observaron tres periodos con temperaturas superiores a las normales para la época del año. El primero de ellos, entre los días 3 y 5 de julio, a los que siguieron días de temperaturas cercanas a las normales o incluso algo inferiores.

El segundo periodo de altas temperaturas, el más intenso y de mayor duración se prolongó desde el 11 al 19 de julio, cuando se llegó a las temperaturas más elevadas del mes en la mayoría de las regiones. De hecho, se superaron los 40 grados centígrados en amplias zonas del centro y del sur de la Península y se llegaron a superar los 45 grados centígrados en puntos de Andalucía y Extremadura.

Una vez analizados los datos, la AEMET confirma que «al menos entre los días 12 al 14, hubo una ola de calor». Entre los días 20 y 26 las temperaturas volvieron a situarse próximas a los valores normales, observándose a continuación el tercer periodo cálido del mes, entre los días 27 a 30 de julio, el cual afectó también a Canarias.

Récord de temperaturas

En cuanto a las temperaturas más elevadas, entre los observatorios principales se midieron durante la ola de calor de los días 12-14, destacando los 46,9 grados centígrados que se han registrado en Córdoba-aeropuerto el día 13 de julio, seguidos de los 45,7 por ciento de Granada Aeropuerto del día 12 y los 45,4ºC de Badajoz-Aeropuerto, medidos el día 13.

En nueve de los observatorios principales de AEMET, la temperatura máxima absoluta de julio superó el valor más alto de la serie histórica y en ocho de ellos se superó a su vez el anterior valor máximo de la serie anual completa.

En cuanto a las temperaturas mínimas, las más bajas del mes se registraron en el Puerto de Navacerrada, con 0,5ºC; los 3,8ºC de Valladolid-aeropuerto y los 4,5ºC de Salamanca Aeropuerto, todos ellos medidos el 1 de julio.

Respecto a las precipitaciones, la AEMET señala que el mes fue húmedo en su conjunto, con una precipitación media sobre España de 18 litros por metro cuadrado, un poco por debajo del valor normal del mes, que son 20 litros por metro cuadrado según el periodo de referencia 1981-2010.

La AEMET destaca asimismo la distribución muy desigual de las precipitaciones, ya que han afectado sobre todo al centro peninsular, a Cantabria, País Vasco, Pirineos, valle del Ebro y el este de Baleares.

Toda la actualidad en portada

comentarios