Efe

Temporal de nieveEl estado de las carreteras, en directo: 240 km de la red principal afectadas por hielo y nieve

Más de 30 provincias de doce comunidades autónomas tienen activados para mañana avisos por bajas temperaturas, previéndose una mayor incidencia en Huesca, Albacete y Lérida

Actualizado:Actualizar

21.30 Mientras en Cantabria la nieve ha obligado esta tarde al embolsamiento de camiones y vehículos articulados en la autovía A-67, en Arenas de Iguña, mientras las nacionales 621 y 629 se encuentran en nivel rojo (circulación difícil).En la red regional, se encuentran cerrados los puertos de Estacas de Trueba, Lunada, La Matalena, Palombera y La Sía, además de la CA-183 en su tramo entre los kilómetros 13 y 24 entre Reinosa y Brañavieja. En otros tres viales de la red viaria autonómica es necesario el uso de cadenas y en otras doce hay que circular con precaución por la presencia de hielo y nieve en la calzada

21.20 La Delegación del Gobierno de la Comunitat Valenciana ha vuelto a decretar la situación de emergencia en Castellón y ha pedido que se evite circular por la A-23 y por la N-232, de la que ha destacado el nivel negro de alerta en el puerto de Torre Miró. La alerta se ha vuelto a activar este martes por la tarde, después de haber estado vigente durante gran parte del día. Según ha informado el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, en su cuenta de Twitter, la alerta se ha producido por «la nieve, el viento y una bajada brusca de temperaturas».

21.00 El Consorcio de Bomberos de Alicante ha rescatado sanos y salvos a dos jóvenes de Benidorm que habían salido esta tarde con su coche en dirección a Benasau, en las estribaciones de la Sierra de Aitana, y se quedaron atrapados por la tormenta de frío y nieve. Fuentes del Consorcio de Bomberos han informado que los jóvenes, de entre 18 y 20 años, viajaron esta tarde en un Renault Kadjar hacia la zona montañosa de Benasau, en la comarca de El Comtat,pero el vehículo se quedó inmovilizado poco antes de las 18 horas y no pudieron sacarlo del lugar. Tras pedir ayuda al 112, se movilizaron a dotaciones de bomberos de los parques de Cocentaina y Torremanzanas, ya que, a la proximidad de la noche, había que añadir como circunstancias adversas la nieve, bajas temperaturas y el barro.

20.40 El temporal de nieve que afecta a gran parte de España ha causado hoy cortes en la circulación ferroviaria en Asturias, Segovia y Madrid, aunque en el resto del país, de momento, no se han registrado incidencias, ha informado Renfe en un comunicado. El tráfico de trenes de viajeros que conecta León y Asturias se ha suspendido por la excesiva acumulación de nieve- más de 70 centímetros- en el Puerto de Pajares. Renfe mantiene operativo un plan alternativo de transporte por carretera entre Gijón, Oviedo y León para los viajeros de los servicios ferroviarios afectados.

20.10 Un total de 42 provincias tendrá este miércoles aviso de riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por temperaturas mínimas, nevadas, aludes, viento o fenómenos costeros, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Así, el riesgo importante por nevadas afectará este miércoles a Asturias, Burgos, Cantabria, Álava, Guipúzcoa, Vizcaya, mientras que el aviso será amarillo en Lugo, León, Palencia, La Rioja, Navarra, Gran Canaria, La Palma y Tenerife. Además, bien amarillo bien naranja, el riesgo por temperaturas mínimas afectará a 31 provincias. En concreto, tendrán riesgo importante por valores de -8 a -10 grados centígrados en Huesca, Lérida y Albacete. En el resto, el aviso es amarillo, ya que las mínimas pueden alcanzar en torno a -6 grados centígrados. El aviso afecta a Lugo, Orense, toda Castilla y León, Cantabria, La Rioja, Navarra, Aragón, Castilla-La Mancha, Cáceres, Barcelona, Gerona, Lérida, Madrid y Murcia.

20.00 El Ayuntamiento de Ávila ha aconsejado hoy a conductores y peatones máxima precaución, especialmente a primera hora de la mañana del miércoles, ante la inminente bajada de las temperaturas, debido a la formación de placas de hielo y a la acumulación de nieve que sigue habiendo en la ciudad. El consistorio mantiene el Nivel 2 del Plan Municipal de Nevadas, lo que implica la colaboración de medios externos al Ayuntamiento, han informado fuentes municipales.Las bajas temperaturas previstas para mañana convertirán en placas de hielo la nieve que aún queda por toda la ciudad, lo que dificultará los desplazamientos a pie o en coche.

19.30 Los 43 niños de entre 4 y 16 años del Esplai Parroquial de Premià de Mar (Barcelona) que han permanecido atrapados por la nieve en una casa de colonias en Saldes (Barcelona) han vivido la experiencia como «una aventura, prolongando dos días más una salida que iba a durar sólo un fin de semana y que ha estado dedicada al bandolerismo». Así lo ha explicado a Efe el presidente del Movimiento de Centros de Esplai Cristianos Catalanes de la Fundación Pere Tarrés, Xavier Nus, que hoy ha acompañado de regreso a sus casas a los 43 menores y los 13 monitores que les han cuidado durante el episodio de nieve. Juegos, danzas e incluso actividades con la nieve han servido para pasar las horas de los dos días extra de la salida programada en principio sólo para el sábado y el domingo.

19.15 El temporal de Levante que ha dejado abundantes lluvias y nieve en Cataluña, donde se han tenido que cortar carreteras y centenares de alumnos se han quedado sin ir a colegio, comienza a amainar, aunque esta tarde aún dejará algunas precipitaciones en el sur, para dejar paso mañana a un día soleado. Según las previsiones del Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC), para mañana se espera que las nubes desaparezcan a lo largo de la madrugada y la mañana para dejar a partir del mediodía un día sereno y despejado, aunque habrá algunas nubes bajas en el cuadrante noreste y en la vertiente norte del Pirineo. Para el jueves, se espera un aumento de las nubosidad hasta quedar el cielo cubierto el mediodía, mientras que por la tarde tenderá a mejorar.

18.55 El estado de las carreteras va mejorando poco a poco tras las nevadas caídas en las últimas horas en el norte y el este de la península, hasta el punto de que la nieve y el hielo restringieron esta tarde la circulación en cerca de 240 kilómetros de la red principal, cuando esta mañana llegaron a estar afectados casi 1.200 kilómetros. Según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) sobre el estado de las carreteras, recogidos por Servimedia a las 18.00 horas, en ese momento había 301 tramos de carreteras afectadas por la nieve o el hielo, de los cuales 70 estaban cerrados a la circulación de vehículos (nivel negro), en 112 era necesaria la utilización de cadenas o llevar neumáticos de invierno (rojo), en 31 había restricciones a los camiones (amarillo) y en 98 la nieve en la calzada condicionaba el tránsito (verde). Un total de 43 tramos de carreteras pertenecían a la red principal y las nevadas complicaban la circulación en poco más de 240 kilómetros de la Red de Carreteras del Estado.

18.46 La Emergencia que se había declarado este martes por nevadas en la provincia de Castellón ha finalizado, según ha informado el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, en su cuenta de Twitter, donde se indica que no hay embolsamientos de camiones en la A-23 y que la N-232 sigue en nivel rojo. Así mismo, el Moragues ha informado de que se ha normalizado la situación en la provincia de Valencia. La N-330 en Ademuz ya está en blanco y en el límite con Cuenca también está abierto. Por otra parte, AEMET ha señalado también en Twitter que en la estación de Vilafranca (Castellón) se han registrado este martes hasta las 15.00 horas una temperatura inferior a -3 grados, aunque la sensación térmica debido a la combinación del frío y viento ha sido inferior a -10 grados.

18.32 Un equipo de bomberos ha evacuado hoy a una mujer de 80 años que se sintió indispuesta debido a un dolor torácico en su vivienda, ubicada en la localidad de Bueres, en el concejo de Caso, que se encontraba aislada por la nieve cuando se recibió el aviso en el Centro de Coordinación de Emergencias. La llamada, realizada a las 11:41 horas, solicitaba asistencia sanitaria para la mujer dado que los accesos al lugar por tierra, debido a la gran cantidad de nieve, con espesores en el entorno de un metro, resultaban complicados.

18.20 Un dato curioso que ha dejado la agitada jornada de ayer: Un total de 1.145 vehículos pesados permanecieron estacionados durante casi todo el día de ayer en los aparcamientos de emergencia invernales (embolsados) de las carreteras de Madrid al tener restringida su circulación a causa de la nevada, según datos facilitados por la Dirección General de Tráfico (DGT).

17.55 El temporal de nieve que mantiene cerradas 75 carreteras, que ha dejado sin clase a 20.000 alumnos en el país y ha suspendido la línea León-Oviedo, quedará restringido al área cantábrica, aunque el intenso frío de las próximas horas podría complicar de nuevo la situación por la formación de placas de hielo. Más de 30 provincias de doce comunidades autónomas tienen activados para mañana avisos por bajas temperaturas, con mayor incidencia en Huesca, Albacete y Lleida, en nivel naranja por valores entre 8 y 10 grados bajo cero, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). La comunidad más afectada por bajas temperaturas será Castilla y León, con todas sus provincias con avisos amarillos, mientras que la Comunidad de Madrid tendrán valores mínimos de 7 grados bajo cero en la sierra y 4 grados bajo cero en el área metropolitana, Henares, Sur, Las Vegas y oeste.

17.50 U n total de 709 máquinas quitanieves y 131.969 toneladas de fundentes están listos para hacer frente a las nevadas pronosticadas en Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña y Comunidad Valenciana durante este martes y miércoles. El Ministerio de Fomento ha activado los medios necesarios para afrontar las nevadas que puedan producirse en estas cinco comunidades autónomas, ante la previsión del tiempo de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Las previsiones climáticas de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) han establecido un boletín de aviso por nevadas de nivel naranja este martes en Asturias, Cantabria, Cataluña y Comunidad Valenciana, y para el miércoles 7 de febrero, otro por el mismo aviso en Castilla y León, así como de nuevo en las comunidades asturiana y cántabra.

17.30 Como han informado nuestros compañeros de Cataluña, en Saldes, los equipos de emergencias han conseguido evacuar esta mañana a los 43 menores y una decena de monitores que desde el domingo estaban atrapados por la nieve en una casa de colonias. El grupo tuvo cobijo en la casa, luz, abrigo y comida. Efectivos de Protección Civil han limpiado y revisado el camino desde la casa hasta la carretera.Los niños y adultos que han estado atrapados son miembros del Centro d'Esplai Parroquial de Premià de Mar (Barcelona). Más información aquí.

17.25 El departamento de Empresa y Conocimiento de la Generalitat ha abierto un expediente informativo a Endesa por las interrupciones en el suministro eléctrico que, como consecuencia del temporal de nieve, han afectado al Pirineo y al Prepirineo los días 4, 5 y 6 de febrero. En un comunicado, la Generalitat ha asegurado que, por el momento, el temporal de nieve ha afectado a unos 8.000 suministros, y que se han movilizado unos 32 grupos electrógenos para restablecer el servicio.

16.30 Así ha sido, en imágenes, la resaca del temporal en la ciudad de Ávila y en Madrid, donde todavía quedan lugares con placas de hielo y la nieva comienza ya está desapareciendo:

16.20 Los servicios de tren Alvia entre Galicia y Madrid están sufriendo demoras por las adversas condiciones meteorológicas, que se suman a las que se están produciendo en los trenes de alta velocidad (AVE) por limitaciones de velocidad. Así, en estos momentos, circulan con retraso los servicios de tren Alvia Madrid-Ferrol, Madrid-Vigo y Ferrol-Madrid, además de los de alta velocidad Madrid-Barcelona, Madrid-Valencia y Madrid-Sevilla, al tener que reducir su velocidad hasta 160 kilómetros por hora en varios tramos de su recorrido. Como consecuencia del temporal también continúa interrumpido el tráfico ferroviario de pasajeros en la línea León-Oviedo, entre Santibáñez y Puentes de los Fierros, por acumulación de nieve en las vías, y los pasajeros disponen de un transporte alternativo por carretera entre León y Gijón (Asturias).

16.05 Las nevadas que han afectado a buena parte de la Península y Baleares irán remitiendo y se irán alejando hacia el este, de modo que quedarán restringidas al Cantábrico y noreste, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que avisa que tras la nieve, ahora se producirá un descenso de las temperaturas, que quedarán «claramente» por debajo de los valores normales. La portavoz ajunta de la AEMET, Delia Gutiérrez, ha explicado que este miércoles la situación se irá alejando hacia el este mientras que el anticiclón seguirá favoreciendo el viento frío de componente norte y que el viernes se debilitará el anticiclón y probablemente entrará un nuevo frente que dejará otra vez nevadas en amplias zonas de la mitad norte peninsular. En concreto, ha señalado que el miércoles y el jueves el aire frío del norte seguirá dejando nevadas significativas en el área cantábrica que incluso puede afectar a las zonas costeras y el jueves también se podrán extender al Pirineo occidental y central y al entorno del sistema Ibérico y, ocasionalmente, al este de Castilla y León y las zonas altas del prelitoral de Cataluña.

16.00 Los trenes que circulan por las vías de alta velocidad (AVE) entre Madrid y Barcelona están sufriendo retrasos por limitaciones de velocidad en varios tramos del recorrido (160 km/h) por las condiciones climatológicas adversas. Según ha informado Renfe en un balance hasta las 15 horas sobre la situación de la circulación ferroviaria, el servicio en la línea C9 de Cercanías entre el Puerto de Navacerrada y Cotos se encuentra interrumpido mientras que se circula con normalidad entre Cercedilla y el Puerto de Navacerrada. A su vez, el tráfico ferroviario de pasajeros en la línea León-Oviedo continúa interrumpido entre Santibáñez y Puentes de los Fierros por acumulación de nieve en las vías. Renfe ha establecido un plan de transporte alternativo por carretera entre León y Gijón.

14.53 Ya se conocen algunos detalles del accidente múltiple que colpasó ayer la AP-6 a la altura del kilómetro 67. La Guardia Civil de Segovia tuvo que rescatar a decenas de turismos y camiones atrapados por una colisión en la que se vieron implicados cuatro camiones, dos turismos y un microbús, con el resultado de un herido grave, y además una de las ambulancias que acudía al lugar del siniestro también sufrió un percance. La vía permaneció cortada al tráfico durante cerca de cuatro horas, hasta que se consiguieron retirar todos los vehículos implicados.

14.00 En total, más de 6.000 escolares de Asturias, Cantabria, Cataluña, La Rioja, Castilla-La Mancha, Galicia y Comunidad Valenciana no han podido llegar a los centros educativos este martes. Curiosamente, y según Europa Press, Castilla-La Mancha está siendo una de las comunidades más afectadas por el temporal y 5.200 alumnos no han podido ir a clase, debido a la cancelación total o parcial de 229 rutas escolares y el cierre de un centro docente.

13.39 Unos 400 alumnos no han podido asistir hoy a clase en Cantabria, en la mayoría de los casos por la suspensión de las rutas escolares por la nieve, que mantiene además cerrados seis puertos de montaña y obliga a circular con cadenas en San Glorio, en la nacional N-621, en esta comunidad autónoma.

13.27 Cuatro puertos de la red secundaria de carreteras de La Rioja están a esta hora cerrado. Son el de Peña Hincada, en la LR-232, en Ortigosa de Cameros, entre los kilómetros 12 al 19; y el puerto de Montenegro, en la LR-333, en Viniegra de Arriba, entre los kilómetros 14 al 17. A ellos se suman, el de Sancho Leza, en la LR-250 en Laguna de Cameros, entre los kilómetros 50 al 56, y el de La Rasa, en la LR-245 en Muro de Cameros, entre los kilómetros 8 al 14. Mientras que el puerto de La Pradilla, en la carretera LR-111, en Valgañón, entre los kilómetros 0 al 5, precisa cadenas.

13.15 El temporal de nieve ha dejado en la provincia de Ávila una veintena de pueblos aislados y 21 carreteras cortadas, según los datos facilitados en rueda de prensa por el presidente de la Diputación provincial, Jesús Manuel Sánchez Cabrera. Durante toda la jornada, el operativo de vialidad invernal, integrado por 62 personas, 11 máquinas quitanieves, 13 palas mixtas, 5 motoniveladoras y una camioneta, trabajará para tratar de facilitar el acceso a estos municipios a través de las carreteras que cuentan con más dificultades.

12.51 El Cabildo de Tenerife ha vuelto a cerrar este martes los accesos al Teide por La Esperanza (TF-24) y La Orotava (TF-21) debido a la presencia de hielo en la calzada, según ha informado el servicio de carreteras de la corporación. Así, el corte en la TF-21 se sitúa entre la zona de Ramón Caminero y el teleférico y en la TF-24, entre el cruce de Arafo y El Portillo, mientras que se mantiene abierta la subida por el sur a través de Boca Tauce.

12.34 El temporal deja sin luz a 10.000 asturianos. Hay además nueve concejos con problemas en el servicio telefónico, según ha informado el Servicio de Emergencias del Principado (SEPA), que se ha encargado hoy de coordinar las actuaciones para restablecer el suministro eléctrico y telefónico en los concejos afectados.

12.30 Los trenes AVE siguen limitados a 160 kilómetros por hora y acumulan retrasos. Los convoyes que cubren las líneas de alta velocidad Madrid-Barcelona, Madrid-Valencia y Madrid-Sevilla seguirán viajando más lento de lo habitual por las condiciones meteorológicas.

12.12 La delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, ha establecido la desactivación de la fase de Alerta del Protocolo de coordinación de actuaciones ante situaciones meteorológicas extremas (nieve, hielo...) que puedan afectar a la Red de Carreteras del Estado en la provincia de Valladolid desde las 11.00 horas horas de hoy.

12.06 El gabinete de crisis, que está presidido por De la Serna y al que ha asistido el delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo, lo integran los presidentes de Aena, Jaime García-Legaz; de Renfe, Juan Alfaro, y Adif, Juan Bravo, como también el secretario de Estado de Infraestructuras y Transportes, Julio Gómez-Pomar; el secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño, y la subsecretaria del Ministerio, Rosana Navarro.

12.00 El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha presidido este martes en la Estación de Sants de Barcelona una reunión del gabinete de crisis, que se encuentra activado desde la mañana del lunes, para abordar la situación meteorológica adversa.

11.36 Las comunidades más afectadas por restricciones de tráfico a causa del temporal siguen siendo Castilla y León, Aragón, Cataluña y Comunidad Valenciana.

11.35 Últimas cifras sobre el estado de las carreteras. Unas 60 vías de la red secundaria de Asturias, Cantabria, Castilla y León, Navarra, Cataluña, Aragón, Extremadura, Andalucía, Comunidad Valenciana y Canarias son a estas horas intransitables por nieve o por hielo. Según los últimos datos facilitados por la Dirección General de Tráfico, en casi 1.100 kilómetros de carreteras está prohibido el tránsito de cualquier vehículo, aún se precisa el uso de cadenas en 2.278 y la circulación está condicionada en otros 1.500 kilómetros.

11.33 La nieve continúa complicando el tráfico en más de 3.000 kilómetros de carreteras y puertos de casi toda España.

11.12 En otras carreteras la circulación es complicada, está cerrada a la circulación de vehículos pesados y es necesario el uso de cadenas en la A-23 a la altura de Viver, en varios tramos de la N-232 (que está cortada a la altura de Morella), la CV-124 en Castellfort, la CV-122 en Todolella, la CV-173 en Vilafranca, la CV-170 en Vistabella del Maestrazgo o la N-234 a la altura de Barracas. También es difícil la circulación en otras vías como la CV-171 en Azteneta del Maestrat, la CV-121 y la CV-123 en Olocau del Rey y en otras vías en pueblos como Castillo de Villamalefa, Zucaina, Cortes de Arenoso, Villahermosa del Río, Benafigos, Fredes, Castell de Cabres y Corachar.

11.12 En este sentido, permanecen cerradas al tráfico la CV-12 de Ares a Morella; la CV-14 de Cinctorres a Castellfort; la CV-125 de Morella a Cinctorres; la CV-15 en Ares del Maestrat; la N-232 en Morella y la N-232a de Herbés a Pobleta.

11.11 En Valencia, las únicas dificultades están en la provincia de Castellón, que registra varios avisos en color rojo y negro. La situación es especialmente complicada en las comarcas de Els Ports y la Tinença de Benifassà, con las clases suspendidas en los institutos de Morella y Vilafranca, y los alumnos de Ares retenidos en sus casas porque el autobús que les lleva hasta Benassal no ha podido salir de Vilafranca.

11.05 En el País Vasco, varios obstáculos en la calzada están dificultando el tráfico pero la nieve y el hielo no están siendo un problema reseñable.

11.03 En Navarra, solo la NA-7510 está intransitable por culpa de la nieve. Del kilómetro 4 al 16, y en ambos sentidos, es imposible circular.

11.01 Murcia no presenta avisos por nieve.

10.57 Mientras tanto, en Madrid, se registran complicaciones en los accesos a la ciudad y están cerrados los puertos de La Hiruela, la Puebla y el Cardoso. En la A-1, a la altura de San Agustín de Guadalix hay ya circulación lenta por la nieve aunque se puede transitar, según ha informado la DGT, que ha resaltado las complicaciones en el acceso a la A-4 por la M-40 debido a un accidente a primera hora a la altura de la zona de Villaverde. En el interior de la capital ya hay problemas, sobre todo, en la zona norte, donde permanece cortado el túnel de Plaza de Castilla, ya no sólo en dirección centro, como pasaba ayer, sino también en sentido salida M-30 y A-1, por trabajos de reparación en el interior del mismo.

10.53 En La Rioja, cuatro puertos de montaña siguen intransitables según el mapa de avisos de la DGT. Las carreteras serían afectadas: LR-250, LR-245, LR-232 y LR-333. Además, tienen prohibido el paso camiones, autobuses y vehículos articulados por la LR-111.

10.51 Hay carreteras afectadas por el hielo en otros puntos de la provincia lucense como Baleira, O Caurel, Cervantes –donde están todas las vías afectadas por hielo–, O Incio, Navia de Suarna; Negueira de Muñiz, As Nogais, Pedrafita, Quiroga, Ribeira de Piquín, Samos, Ribas de Sula, Triacastela, Muras y Taboda.

10.49 En la comunidad de Galicia, casi todos los problemas recaen sobre la provincia de Lugo, aunque solo dos carreteras de esta provincia permanecen cortadas. Según ha informado la Diputación de Lugo, están cortadas las carreteras LU-P-3601 y la LU-1908 en el municipio de A Fonsagrada a causa del temporal de nieve, mientras que el resto están abiertas pero se circula con dificultad por la «gran cantidad de hielo».

10.45 Según el mapa de avisos de la DGT, en Extremadura, solo Cáceres presenta alguna complicación. Según el mapa, solo la carretera provincial CC-102 a la altura de Hervas (Cáceres) está intransitable. En su caso, desde el km 0 al km 32 sentido y en ambos sentidos.

10.25 Vamos ahora con Cataluña, donde afortunadamente solo hay cuatro vías cortadas. El temporal de lluvia y nieve que afecta a la mayor parte de Cataluña mantiene cuatro carreteras cortadas al tráfico y obliga a usar cadenas en otras 44, en tres de las cuales se han establecido restricciones para camiones, según informa Protección Civil. Las carreteras que esta mañana permanecen cortadas son la GIV-4016, entre Toses y Planoles, y la GIV-5201, en Viladrau, ambas en Girona, la C-28 en el Port de la Bonaigua, en Lleida, y la BV-4024 de Bagà al Coll de Pal, en Barcelona.

10.24 La N-VI sigue dando problemas a su paso por El Espinar (Segovia). Según la DGT, está intransitable.

10.22 Además están con cadenas, la N-502 en Mengamuñoz y en El Fresno (Ávila) y la N-625 en el puerto del Pontón, N-630 en Pajares y N-621 en Riaño, en León.

10.21 Estas son las vías que están prácticamente intransitables en Castilla y León: se trata de la CL-505 en Tornadizos de Ávila, AV-120 en Muñana, AV-501 en Navalperal de Pinares, AV-932 en Santiago del Collado, AV-500 en la capital en la provincia abulense; la CL-629 y BU-820 Pineda de la Sierra, BU-572 y BU-570 en Espinosa de los Monteros, en Pesadas de Burgos; LE-481 en Villablino, la LE-321 en Vecilla de Curueño y la LE-473 en La Pola de Gordón, en León; la CL-601 en Valsaín, SG-500 en El Espinar, y SG-205 en Cerezo de Abajo, en Segovia, y la CL-627 en San Salvador de Cantamuda (Palencia). También está cortada la SA-203 en El Cabaco, DSA-191 en Candelario y DSA-180 en La Hoya.

10.20 En concreto, las placas de hielo hacen impracticable circular por la DSA-191 en Candelario (Salamanca) mientras que el resto de las carreteras cortadas al tráfico están afectadas por acumulación de nieve, algunas de la red principal como la N-629 en Águeda (Burgos).

10.19 Los copos de nieve caídos y acumulados en los últimos días y horas y las placas de hielo mantienen cortadas al tráfico rodado un total de 24 carreteras a su paso por Castilla y León donde se necesitan cadenas para circular por otros 39 tramos de carreteras, según los datos aportados por la Dirección General de Tráfico (DGT) a las 9.30 horas de este martes, 6 de febrero.

10.18 Vamos con Castilla y León, víctima habitual de los temporales de nieve. Los principales problemas están de carreteras de Segovia y Ávila próximas al sistema central.

10.16 Sin embargo, según la página web de la DGT, hay nivel amarillo en vías próximas a la ciudad como la CM-2105 y CM-2110, además de en la N-330 en Chillarón de Cuenca. También hay nivel amarillo en las carreteras que discurren por las localidades de Valdemeca, Mira o Villarejo de Fuentes.

10.16 Vamos con Castilla-La Mancha, donde la normalidad es la tónica dominante. Allí, solo Cuenca registra problemas dignos de mención. La ciudad de Cuenca ha vuelto a despertar hoy, por tercer día consecutivo, cubierta de nieve aunque se transita con normalidad en las principales vías.

10.14 Todos los puertos intransitables están en la red regional de carreteras. Se encuentran cerrados al tráfico La Matanela (CA-633), Alto Campoo (CA-183), La Sía (CA-665), Palombera (CA-280), Estacas de Trueba (CA-631) y Lunada (CA-643). Además están cerrados para los camiones y son necesarias las cadenas en la CA-730, entre Bolmir y Bimon; en la CA-185, entre Camaleño y Fuente Dé; en la CA-281, en Polaciones; en el puerto de Piedrasluengas (CA-184) y el Alto del Caracol (CA-264).

10.11 Seguimos con Cantabria, donde siguen cerrados seis puertos de montaña y son necesarias las cadenas en otros seis, entre ellos San Glorio y Los Tornos, en la red nacional. Se aconseja transitar con precaución por la N-611, entre Mataporquera y Arenas.

10.09 Y estas son las carreteras asturianas que permanecen cerradas: la ALL-2 en Allande; la AE-8 de Aller; AS-264 en Cabrales; CO-4 en Cangas de Onís; AS-29 y CN-8 en Cangas del Narcea; las AS-231, LN-10, LN-11, LN-12, y la LN-8 en Lena; MI-5 y MI-9 en Mieres; la AS-339 en Piloña; la PO-2 en Ponga; Las QU-4 y QU-5 en Quirós; y la AS-361 en Villanueva de Oscos.

10.08 Estos son los puertos de Asturias donde es necesario el uso de cadenas: Alto de Lavadoira y el Pozo de las Mujeres Muertas en Allande; Alto de las Estazadas en Cabrales, Puerto de Leitariegos en Cangas del Narcea; Puerto de Cerredo y el Alto del Campillo en Degaña; Alto del Acebo en Grandas de Salime; Alto de Tormaleo en Ibias; Alto del Ortiguero y Alto de la Robellada en Onís; El Fito en Parres; Alto Campo del Río, Alto de Aristébano, el de Bustellán y la Casa del Puerto en Tineo; y el Alto de la Garganta en Villanueva de Oscos.

10.07 Los principales problemas de Asturias se registran en los puertos de montaña. A esta hora, 14 puertos de montaña de la red secundaria de carreteras según información del 112 de Asturias. Se trata de los puertos de Palo y Alto de la Marta en Allande; San Isidro en Aller; Puerto del Connio en Cangas del Narcea; Tarna y Collada de Arnicio en Caso; Puerto de la Colladona, en Laviana; Puente de Tendi en Ponga; Alto de la Cobertoria en Quirós; Alto del Cordal en Riosa; Alto de la Colladiella en SMRA; Puerto de Somiedo y el de San Lorenzo en Somiedo; y Puerto de Ventana en Teverga.

10.07 Afortunadamente, la carretera que une Asturias con Castilla y León está despejada. La Autopista del Huerna (AP-66) continúa este martes abierta para la circulación de todo tipo de vehículos, mientras que el Puerto de Pajares sigue cerrado para camiones, articulados y autobuses, según información de la Dirección General de Tráfico consultada por Europa Press.

10.06 Seguimos con Asturias, donde da miedo mirar el mapa de avisos.

10.03 Teruel, la provincia más afectada. Presenta 44 incidencias y cuatro tramos cortados: en la nacional N-420 en Perales de Alfambra, la A-226 en Castellote, la A-1512 en Gea de Albarracín y la TE-V-9023 en Villafranca del Campo. En otros 24 tramos de la red viaria de Teruel está prohibido el tránsito de camiones, vehículos articulados y autobuses y es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno. Se trata de la autovía A-23 a la altura de Burbáguena, N-234 en Teruel y en Santa Eulalia, N-330 en Libros, N-211 en Fuentes Claras y en Montalbán, N-232 en Torre de Arcas, A-222 en Hoz de la Vieja, TE-V-1145 y TE-V-1146 en Cortes de Aragón, TE-V-8001 en Ababuj, A-223 en Andorra, TE-V-9032 en Guadalaviar y A-2511 en Burgáguena.

10.01 Así, en la provincia de Zaragoza se necesitan cadenas en las carreteras A-2507, de Cubel a Acered; en la A-1505, de El Frasno a Inogés; y en la A-1506, entre Daroca y Herrera de los Navarros hay que tener precaución por nieve en la vía.

10.00 En la provincia de Huesca se requieren cadenas o neumáticos de invierno para circular por la A-2606 entre Panticosa y el Balneario; la A-139 en Benasque; la A-1604 en Lanave; y la N-206 en Fiscal; la A-2609 en Salinas; la A-2617 en Cerler; la A-138 en Plan; la A-2613 en Lascuarre; y la A-1605 en Graus.

9.58 En Zaragoza la nieve también sigue dando tarea.

9.55 Seguimos con la comunidad de Aragón, donde siguen los problemas sobre todo en la provincia de Teruel. La nieve dificulta la circulación en más de 60 tramos de carreteras aragonesas. Sigue cortado el túnel de Bielsa, en la A-138, por desprendimiento de nieve en la parte francesa, y hace necesarias las cadenas para transitar por el puerto de Portalet, en la A-136.

9.54 En Almería, tienen prohibido el paso autobuses, camiones y vehículos articulados las siguientes vías: AL-3404, AL-5405, AL-4404, AL-5406 y AL-5407. Además, la AL-3102 tiene un aviso de nivel negro y está intransitable.

9.52 La carretera A-337 a la altura de FERREIRA (GRANADA) está intransitable en ambos sentidos desde el km 0 al km 37. Algo relativamente normal, pues se trata de un puerto de montaña.

9.50 Seguimos con Andalucía. En Monachil y Sierra Nevada, las carreteras A-4030 y A-395 están intransitables. Tienen alerta de nivel negro.

9.45 En Andalucía, las principales complicaciones están en Granada y Almería. En la A-4050 a la altura de JETE (GRANADA) es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno desde el km 23 al km 28 en AMBOS SENTIDOS. Tienen prohibido el paso autobuses, camiones y vehículos articulados.

9.43 Comenzamos el repaso de las carreteras, comunidad por comunidad.

9.41 Así está ahora mismo el mapa de avisos de la DGT.

9.38 Asturias se sigue llevando la palma con las complicaciones meteorológicas. Hasta 15 puertos del Principado registran problemas. Afortunadamente, la autopista del Huerna, que une Asturias con la meseta, y que ayer llegó a estar cerrada a mediodía durante casi dos horas, y con restricciones durante buena parte del día para turismos y autobuses, está en nivel verde.

9.30 Tras la nieve, el hielo es el gran protagonista de los problemas de tráfico en nuestro país. El balance de carreteras afectadas a esta hora es el siguiente, según fuentes de la DGT: un total de 355 carreteras permanecen afectadas por el temporal de nieve, 60 de ellas están cortadas y 109 necesitan cadenas por la nieve 23 de las vías afectadas pertenecen a la red principal de carreteras.