Fachada del Hospital La Paz-Carlos III de Madrid donde permanece hospitalizada la enfermera del Hospital Infanta Leonor de la capital, que atendió al varón de 62 años fallecido el pasado 25 de agosto tras ser diagnosticado con fiebre hemorrágica de Crimea-Congo
Fachada del Hospital La Paz-Carlos III de Madrid donde permanece hospitalizada la enfermera del Hospital Infanta Leonor de la capital, que atendió al varón de 62 años fallecido el pasado 25 de agosto tras ser diagnosticado con fiebre hemorrágica de Crimea-Congo - EFE/JAVIER LÓPEZ

La OMS está pendiente de los casos de fiebre hemorrágica en España

Las autoridades sanitarias españolas mantienen actualizada a la organización con la evolución del virus

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Organización Mundial de la Salud (OMS) está en contacto con las autoridades sanitarias españolas y comparte información con ellas en relación a los dos casos de Fiebre Hemorrágica de Crimea Congo (FHCC) ocurridos en España y que han sido los primeros detectados en Europa occidental, confirmó a Efe un portavoz de la organización.

«La OMS mantiene contacto con las autoridades de la Sanidad española para el rastreo de las personas que estuvieron en contacto con los dos pacientes y en relación a la gestión clínica y al estatus sanitario de la enfermera», dijo el portavoz Tarik Jasarevic.

Agregó que los responsables españoles han compartido con la organización información sobre el primer caso local confirmado en el país de la enfermedad infecciosa.

El primer infectado -un hombre de 62 años- contagió a la enfermera que lo atendió en un hospital de Madrid y alrededor de ambos se ha identificado a unas 200 personas que están siendo seguidas y de las que por ahora ninguna muestra síntomas.

El virus de la FHCC es transmitido por el ganado o las garrapatas, y el contagio entre humanos puede ocurrir por un contacto cercano con la sangre, secreciones, órganos u otros fluidos corporales de una persona infectada.

Se trata de una enfermedad endémica en África, los Balcanes, Oriente Medio y Asia. No existe vacuna ni para las personas, ni para los animales.

Ver los comentarios