Sociedad

España sube al séptimo puesto en el nuevo ranking de salud de Naciones Unidas

Gracias a los descensos en tabaquismo, tuberculosis y contaminación atmosférica

En España, destacan las mejoras en contaminación ambiental y vacunaciones
En España, destacan las mejoras en contaminación ambiental y vacunaciones - Eduardo San Bernardo
EFE Madrid - Actualizado: Guardado en:

España ocupa la séptima posición en el nuevo ranking de salud de Naciones Unidas -que analiza el progreso de cada país en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible- gracias a los descensos en tabaquismo, tuberculosis y contaminación atmosférica.

Lo constatan los resultados del estudio sobre la Carga Mundial de Enfermedades publicados este viernes por la revista médica The Lancet, según ha informado en un comunicado la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ).

El estudio crea un nuevo índice de 0 a 100 para analizar el progreso de cada nación en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por Naciones Unidas, en el que España ha obtenido un total de 82 puntos, los mismos que Reino Unido, Finlandia y Holanda.

De los 188 países evaluados, España pasa del puesto décimo quinto, que ocupaba en el año 2000, al séptimo, unos resultados que para el coautor del estudio y consultor científico de la Separ, el doctor Juan B.Soriano, representan «muy buenas noticias» para el país porque le sitúa en una «posición privilegiada a nivel internacional».

Las naciones que encabezan el ránking son Islandia, Singapur y Suecia, con 85 puntos, seguidas de Andorra, con 83, mientras que las que tienen menor puntuación son la República Centroafricana, con 20, precedida por Somalia y Sudán del Sur, con 22.

En el año 2000 los objetivos eran básicamente variables de salud, en especial materno-infantil y, en este nuevo ránking, se incluyen otros aspectos relacionados con la educación, factores de riesgo individuales, la renta per cápita del país y otros más medioambientales como la protección de océanos y bosques, la lucha contra el cambio climático y la biodiversidad. En total, 17 indicadores que conforman «el nuevo concepto de salud plantetaria», señala Soriano.

Aumenta la obesidad infantil

En los resultados obtenidos por España, destacan las mejoras en materia de contaminación ambiental y vacunaciones, con una nota de 6,7 y 7,4 respectivamente. «España ha mejorado su posición tras grandes descensos en tuberculosis, tabaco y accidentes de tráfico», según Soriano, quien apunta que «también se observan mejorías en el manejo del VIH, hepatitis y otras infecciones; aunque es destacable que existe un incremento de obesidad infantil».

A juicio del experto, las puntuaciones de España ponen de manifiesto «la dedicación y los esfuerzos empleados a favor de los cambios en los hábitos de vida saludables, las mejoras estructurales y el descenso de la contaminación, así como el progreso de la calidad de vida y la salud respiratoria de nuestra sociedad».

Las cinco enfermedades que lideran las causas de mortalidad mundial pertenecen al aparato respiratorio: la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), cáncer de pulmón, neumonías, tuberculosis y accidentes de tráfico causados por enfermedades del sueño.

Los resultados obtenidos se discutirán del 25 al 27 de septiembre en Nueva York durante la Asamblea General de Naciones Unidas, con la presencia de más de 150 jefes de Estados y líderes mundiales, según el comunicado de la Separ. La próxima evaluación del cumplimiento de Objetivos de Desarrollo Sostenible se realizará en 2030.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios