Sociedad

España es el segundo país más ruidoso del mundo

Tan solo Japón supera en niveles de contaminación acústica a nuestro país, según la National Academy of Sciences Report. Los efectos del ruido excesivo en los niños y su aprendizaje está llevando a Suiza a implantar protectores de sonido en las aulas

España es el segundo país más ruidoso del mundo
ABC - Actualizado: Guardado en:

España es el segundo país más ruidoso del mundo, tras Japón. La OMS (Organización Mundial de la Salud) advierte de que la contaminación acústica tiene unas consecuencias perjudiciales para la salud de los más pequeños.

Se ha observado que un nivel de decibelios superior a 55 dB durante el día resulta dañino (OMS) y la exposición diaria supera con creces este nivel de presión acústica. Por ejemplo, un aspirador genera 65 dB. Una calle con mucho tráfico alcanza los 75 dB. El despertador o la televisión a un volumen elevado pueden llegar a los 75 dB, igual que una lavadora, el teléfono móvil o una batidora.

La exposición a un ruido excesivo puede provocar afonía, dolor de cabeza, irritabilidad, dificultades en el lenguaje, alteraciones en el seuño y problemas de sociabilidad, de acuerdo con diversos estudios realizados por la National Academy of Sciences Report.

Protectores de ruido en las aulas

Los niños pequeños tienen un oído muy sensible y muy poca protección contra el ruido perjudicial. Por ello, en Suiza se están tomando medidas para reducir los niveles de contaminación acústica a los que los niños están expuestos en el entorno educativo. Algunos profesores de Primaria comienzan a usar protectores de sonido donados por la empresa 3M para favorecer la concentración. Estos protectores reducen el ruido ambiental a 27 decibelios.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios