Sociedad

Por qué España es una «potencia mundial» en Sanidad

Un informe de la revista «The Lancet» y la Fundación Bill y Melinda Gates han concluido que España tiene el octavo mejor sistema sanitario del mundo

Por qué España es una «potencia mundial» en Sanidad

Un informe de la revista «The Lancet» y la Fundación Bill y Melinda Gates han concluido que España tiene el octavo mejor sistema sanitario del mundo. Sí, del mundo.

Con 90 puntos, supera a Alemania, Italia, Francia o Reino Unido y comparte el trono con Suecia, Noruega, Austria y Finlandia.

La posición de España en este ranking mundial ha sido recibida con mucho optimismo por parte de la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat: «Valoramos muy positivamente este informe, demuestra que somos un gran pais. El avance del Sistema Nacional de Salud se debe a la suma de esfuerzos de toda la sociedad. Especialmente de sus profesionales, que día a día son los que hacen de nuestro sistema un referente internacional y nos permiten estar en tan excelente posición en relación a otros países. También de los pacientes, que reflejan cada año su alto grado de satisfacción con la atención recibida, según nuestro Barómetro Sanitario anual. Seguiremos trabajando junto la Comunidadas Autónomas para presevar nuestro gran Sistema Nacional de Salud», aseguró la ministra a ABC.

Por enfermedades, el informe nos pone la mejor nota en el tratamiento del tétanos, la difteria y el sarampión. Y saca 99 en las enfermedades respiratorias y la atención maternal, así como un 98 en la tosferina y la diabetes. En el cáncer cervical, uterino y testicular las notas son 83, 92 y 82 respectivamente.

La peor puntuación para España es ante el linfoma de Hodking (64), la leucemia (66), las enfermedades biliares (74) y el cáncer de piel sin melanoma (74).

Por su parte, Serafín Romero, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC) señaló que la buena posición de nuestro país se debe a que «hemos hecho las cosas bien». A su juicio, «nos hemos dotado de un sistema que ha servido de modelo para otros países y que se basa en la solidaridad». «El sistema -añadió- es universal y equitativo y se sigue manteniendo una cartera de servicios básicas para todos aunque en los ultimos años hayamos ido un poco al contrario en función de las comunidades».

Además, asegura Romero, contamos con un sistema accesible, ya que cualquier ciudadano puede recibir la atención médica que necesita al contar con un centro de salud cercano y así como un hospital de referencia.

Seguir apostando

Por otro lado, el presidente de la OMC destacó la innovación de nuestra sanidad. «Aparte de que es un motivo de orgullo, hay que recordar que somos referencia en el Sistema Nacional de Trasplantes». Y «fuimos pioneros, recuerda, en preparar a los médicos con formación especializada dotándolos de gran potencia investigadora, lo que hace que seamos reconocidos y valorados en todo el mundo».

Por último, Romero destaca que «España ha sido capaz de desarrollar un ámbito de atención primaria con una importante inversión».

En opinión del presidente de la Organización Médica Colegial, que estemos en una posición tan buena no significa que aún no queden deberes por hacer. «Estamos en un buen momento para hacer una apuesta por el personal sanitario. Actualmente, hay algunos problemas en cuanto a la tasas de reposición del personal que se jubila o agilizar las listas de espera. Aún así, se ha hecho un esfuerzo muy importante por mantener la calidad y por eso, se tiene que seguir apostando».

Toda la actualidad en portada

comentarios