No todos los datos divulgados son negativos: España mejoró su nivel en los indicadores relativos a la salud infantil
No todos los datos divulgados son negativos: España mejoró su nivel en los indicadores relativos a la salud infantil - ABC

España, entre los países industrializados con mayores desigualdades en bienestar infantil

Según el último informe Unicef, titulado «La igualdad infantil», el diez por ciento de los niños de países ricos viven en hogares con ingresos inferiores al 50% del promedio nacional, lo que afecta a su bienestar

GINEBRA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

España, junto con otros países de la cuenca mediterranea, se encuentra entre los países industrializados donde las disparidades de ingreso en las familias, con salarios bajos o medios respecto a las que tienen un ingreso alto, son mayores, según el último informe del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) publicado hoy en Ginebra.

Titulado «La igualdad infantil» el informe, realizado por el centro de investigación italiano Innocenti situado en Florencia (Italia), que pertenece a UNICEF, afirmó que un diez por ciento de los niños que viven en países industrializados viven en hogares con ingresos inferiores al 50% del promedio nacional.

El documento, de medio centenar de páginas, se elaboró comparando datos sobre la educación, la salud o la calidad de vida en 41 países que pertenecen a la Unión Europea (UE) y a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

A través de sus páginas se intenta demostrar como la disparidad de ingresos familiares afecta al bienestar infantil.

Para poder realizar este estudio UNICEF tuvo en cuenta la evolución de la inflación y la crisis económica, que ocasionaron un deterioro considerable en los ingresos familiares a partir del año 2008, sobre todo en países como España. En ellos el organismo constató que los ingresos de las familias más humildes aumentan menos rápido que los de las que tienen ingresos elevados.

Según los porcentajes facilitados en el estudio, entre 2008 y 2013, en España las disparidades de ingresos de las familias con ingresos bajos o medios respecto a las de ingresos altos pasaron del 55,9% al 62,6%. Este incremento de las desigualdades en los ingresos familiares aumentó también considerablemente en Portugal, Grecia, Italia, Israel, Japón y México.

En materia de salud, las desigualdades entre los niños también aumentaron en la mayoría de los países de la UE y de la OCDE, mientras que las disparidades en materia de educación disminuyeron. En todos los países la calidad de vida permaneció estable excepto en el caso de los niños migrantes, precisó la agencia de la ONU que se ocupa de la infancia.

Protección a través de más educación

El estudio señaló que las diferencias de los ingresos familiares son mayores en los países más ricos y da el ejemplo de dos de las economías más ricas del mundo, Estados Unidos y Japón, donde hay un 10 por ciento de familias con ingresos bajos que tienen un ingreso 60,17% inferior respecto a las de ingresos medios.

UNICEF propone que los gobiernos aumenten el bienestar infantil protegiendo a los hogares más pobres a través de la educación. Además, el informe aconseja que se promuevan campañas de información dirigidas a los niños de todas las capas sociales de la población sobre modos de vida saludables.

Mejora de la salud infantil

No todos los datos divulgados en el informe son negativos ya que a pesar de la mala calificación respecto a la comparación del nivel de ingresos, España y Estados Unidos fueron los únicos países de la lista que mejoraron su nivel en los indicadores relativos a la salud infantil desde 2002.

De acuerdo con el estudio, en los países donde existe una menor desigualdad de ingresos familiares hay menos niños que viven en condiciones de pobreza y además los menores obtienen mejores resultados escolares. También, los niños que pertenecen a esta categoría de países tienen menos problemas de salud y una buena calidad de vida.

Ver los comentarios