Almendros en flor emergiendo en plena primavera, que ha comenzado este lunes 20 de marzo de 2017 a las 11.29 horas de la mañana
Almendros en flor emergiendo en plena primavera, que ha comenzado este lunes 20 de marzo de 2017 a las 11.29 horas de la mañana - EFE

Equinoccio¿Cómo será la primavera que ha entrado a las 11.29 horas de este 20 de marzo?

Durará hasta el 21 de junio a las 6.24 horas, cuando llegue el verano. Las temperaturas serán algo más altas de lo normal en el mes de mayo

MadridActualizado:

La primavera ha entrado este lunes 20 de marzo a las 11.29 hora oficial peninsular y durará 92 días y 18 horas, hasta el inicio del verano el 21 de junio a las 6.24 horas, según datos del Observatorio Astronómico Nacional.

El inicio de la primavera tiene lugar en el día en que la duración del día y la noche prácticamente coinciden en cualquier punto de la Tierra, lo que se denomina equinoccio. En este instante en el hemisferio sur se inicia el otoño.

Además, a partir de mañana las horas de luz del día se alargarán más rápidamente, y a las latitudes de la Península, el Sol sale por las mañanas casi dos minutos antes que el día anterior y por la tarde se pone un minuto más tarde. Así, el tiempo en que el Sol está por encima del horizonte es de casi tres minutos más cada día.

El equinoccio de primavera puede darse, a lo sumo, en tres fechas distintas a lo largo del siglo XXI, pudiendo iniciarse en los días 19 al 21 de marzo (fecha oficial española), siendo su inicio más tempranero el del año 1096 y el inicio más tardío el de 2003. Las variaciones de un año a otro son debidas al modo en que encaja la secuencia de años según el calendario (unos bisiestos, otros no) con la duración de cada órbita de la Tierra alrededor del Sol (duración conocida como año trópico).

Ningún eclipse

En cuanto a los eclipses, durante la primavera no habrá ninguno, ya que el próximo será uno parcial de Luna el 7 de agosto, visible en Australia, Asia, África y Europa, en España será visible en sus últimas fases.

Mientras, la primera luna llena de la primavera se dará el 11 de abril, siendo el domingo siguiente (16 de abril) el Domingo de Pascua. En esta primavera se darán otras dos lunas llenas: el 10 de mayo y 9 de junio.

Respecto a la visibilidad de los planetas, durante esta estación Venus y Saturno serán visibles al amanecer, Saturno pasará a ser visible toda la noche en el mes de junio, Júpiter será visible toda la noche al comienzo de la primavera y a mediados de abril comenzará a ser visible al atardecer junto a Marte que se verá durante toda la primavera en el cielo vespertino.

Finalmente, la lluvia de meteoros más importante de la primavera suele ser la de las Eta Acuáridas, cuyo máximo se da alrededor del 5 de mayo. En cuanto a las agrupaciones ficticias de estrellas conocidas como constelaciones, alrededor de la estrella Polar se verán a lo largo de la noche la Osa Menor, el Dragón, Cefeo y el León (Leo).

Desde el punto de vista de la meteorología, parece por los mapas de previsiones de las temperaturas que va a ser una estación sin cambios bruscos. Se espera tiempo normal para esta época del año.

Lo que indican las predicciones de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los EE.UU. (NOAA, en sus siglas en inglés), tanto a nivel de temperaturas como de precipitaciones esta primavera seguirá los cauces habituales.

Los mapas de la NOAA predicen que «en Galicia, Asturias, Extremadura y algunas zonas de Castilla y León se podrían dar en mayo temperaturas un poco más altas de lo habitual». A nivel general, no obstante, el mercurio se mantendrá en parámetros normales a los de esta época del año.