Cambio climático

La entrada en vigor del Acuerdo de París, en manos de la UE

60 países que suman casi el 48% de las emisiones globales han ratificado el documento

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, durante una reunión sobre el cambio climático el miércoles 21 de septiembre de 2016, en Nueva York
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, durante una reunión sobre el cambio climático el miércoles 21 de septiembre de 2016, en Nueva York
Araceli Acosta - @Araceli_Acosta_ Madrid - Actualizado: Guardado en:

Nueve meses después de que el Acuerdo de París de lucha contra el cambio climático se adoptara en la capital francesa y transcurridos cinco meses desde la ceremonia formal de firma del tratado en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, ya son 60 los países que han ratificado el documento, y entre todos ellos suman el 47,7% de las emisiones globales.

Para que el Acuerdo de París entre en vigor se necesita que al menos 55 países, que representen el 55 por ciento de las emisiones, lo ratifiquen a nivel nacional. Por tanto, se cumple ya el requisito del número de países para su entrada en vigor, pero falta la suma de las emisiones.

Los últimos instrumentos de ratificación fueron depositados este miércoles 21 de septiembre por 31 países aprovechando el evento especial organizado por el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, para intentar acelerar el proceso. Otros 14 países, que representan un 12,58 por ciento de las emisiones, se han comprometido a ratificarlo en los próximos meses, lo que podría asegurar que el acuerdo entre en vigor antes de que termine 2016. Entre estos 14 países está la Unión Europea, que suma el 12% de las emisiones globales. Por tanto, está en manos de la UE que el acuerdo pueda entrar en vigor este año.

Hace unos días, coincidiendo con la Cumbre de la UE celebrada en Bratislava, los líderes europeos se mostraron partidarios de una ratificación por la vía rápida. El escenario más ambicioso esbozado por la presidencia eslovaca de la UE asume que el procedimiento de aprobación podría terminarse antes del 7 de octubre, según dijo Jos Delbeke, director general de Acción por el Clima de la Comisión Europea. La ruta de la vía rápida necesitaría el apoyo oficial de los 28 ministros de medio ambiente del bloque, por lo que Eslovaquia podría llamar a una reunión extraordinaria para el 30 de septiembre. El próximo pleno del Parlamento de la UE está previsto entre el 3 y 6 de octubre en Estrasburgo (Francia).

Noviembre, fecha clave

Si esos plazos se cumplen, y la UE presenta en esos días su instrumento de ratificación ante Naciones Unidas, el Acuerdo de París entraría en vigor 30 días después; esto es, coincidiendo con la Cumbre del Clima, que del 7 al 18 de noviembre está previsto que se celebre en Marrakech (Marruecos).

La UE, que durante años lideró la lucha contra el cambio climático, está bajo una creciente presión para unirse formalmente el acuerdo después que el presidente estadounidense, Barack Obama, y el presidente chino, Xi Jinping, lo ratificaran a principios de septiembre coincidiendo con la cumbre del G20. Estados Unidos y China son responsables de alrededor del 38 por ciento de las emisiones globales.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios