Ruta que hará Orellana en un total de 28 maratones

Un español que superó el cáncer recorrerá 1.000 kilómetros en 28 maratones en favor de la investigación

Juan Pedro Orellana hará el día 1 de septiembre el Camino de Santiago en 28 etapas, 28 maratones, como parte de su lucha contra el cáncer

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Juan Pedro Orellana padeció cáncer y pese a haberlo superado, tiene mucho que decir sobre esta enfermedad. Su experiencia le ha hecho querer hacer llegar un mensaje a la sociedad: la necesidad de invertir en ciencia en España, centrándose en el cáncer. Para ello, y aprovechando que es un auténtico « runner» hará el Camino de Santiago en 28 etapas, es decir, 28 maratones, en una ruta a la que ha bautizado como «1.000 kilómetros contra el cáncer», comenzando el próximo jueves día 1 de septiembre.

El recorrido comenzará con la ruta de la Vía de la Plata hasta llegar a Santiago de Compostela. Cada maratón será diaria y Orellana las iniciará desde su localidad, La Barca de la Florida, en Jerez de la Frotnera.

El itinerario seguirá caminos de Cádiz, Sevilla, Badajoz, Cáceres, Salamanca, Zamora, Tras os Montes e Alto Douro, Ourense, Pontevedra y A Coruña.

El dinero que Orellana recaude se destinará a un grupo de la Universidad de Granada liderado por el Profesor Juan A. Marchal, responsable de la «Cátedra Doctores Galera y Requena de Investigación en Células Madre Cancerígenas».

Con dicha iniciativa se apoya, a su vez, a la Asociación «Música contra el Cáncer» de Torremolinos y la Asociación «Rosae» de Valdepeñas y particulares de localidades como Tarragona, Alicante, Granada, Albacete, Barcelona y Madrid entre otras.

Orellana ha querido destinar los beneficios que obtenga con su campaña a esta Cátedra, liderada por Pilar Galera y Javier Requena. Ambos son médicos y enfermos de cáncer. El año pasado conocieron el proyecto de investigación del Profesor Marchal y decidieron apoyarlo,al despertar su interés por el estudio con células madre cancerígenas de cara a curar o minimizar los efectos de cierto tipos de cáncer.

Células madre cancerígenas

Las evidencias de los últimos estudios evidencian que las células madre cancerígenas son las causantes del inicio del tumor. Estas no mueren con la radioterapia o quimioterapia a la que se somete al paciente y, por lo tanto, dan lugar de nuevo al cáncer y generan la metástasis.

El grupo de investigación centrado en estas células ya ha determinado la actividad selectiva de nuevos fármacos sobre dianas moleculares específicas de cáncer de mama, colon, páncreas, pulmón y melanoma.

Otro campo de estudio que están usando es el de pequeñas cápsulas de aceite de oliva inteligentes (nanocápsulas) cargadas de fármacos para que sean digeridos de forma específica a estas células, intentando disminiur los efectos secundarios de la quimioterapia.

Están, a su vez, estableciendo marcadores basados en las células madre cancerígenas que puedan establecer, antes de la aparición de los síntomas clínicos, la evolución del tumor y, por lo tanto, tratarlos de forma precoz.

Ver los comentarios