La emancipación de los españoles a los 29 años se aleja de la media europea

España se queda en el quinto peor lugar de la UE en el indicador de desarrollo juvenil

Isabel Miranda

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Aunque poco a poco España acorta distancias con Europa en la tasa de desempleo juvenil, l os menores de 30 años siguen la tendencia opuesta a la hora de decidir emanciparse. La edad media está ya en los 29 años. Son estos dos indicadores –empleo y emancipación– los que relegan a España al puesto 24 del ranking de países la UE en desarrollo juvenil, un indicador que mide también el nivel de vida, la educación y el acceso a las nuevas tecnologías. A nivel global, España solo está por delante de Grecia, Bulgaria, Italia y Rumania.

En general, según el análisis publicado ayer por el Centro Reina Sofía, España mejora su nota media en 13 décimas (hasta un 4,83) respecto a los niveles de 2009, pero no mejora en el listado global. El resto de países se recupera de la crisis a mejor ritmo y la nota media comunitaria llega ya al 5,97.

«En el último año hemos recuperado en empleo juvenil, pero en emancipación divergimos, cada vez nos separamos más de Europa», explicó ayer el profesor de Sociología de la UCM, Enrique Gil Calvo. Pese a la recuperación económica, el empleo sigue siendo uno de los grandes lastres para la juventud. La tasa de empleo es del 34,5%, frente a la media europea del 48,2%. De aquellos que tienen trabajo, son contratos temporales en el 56,4% de los casos, cuando en Europa no llegan al 33%. «Se trata de un empleo tan precario que no resulta capaz de volver a impulsar la emancipación», recalcó la investigadora Ana Sanmartín.

La tasa de empleo lastra la emancipación, pero esta última no solo no mejora desde la crisis sino que sigue cayendo. La diferencia entre países es extrema. Si en Dinamarca el 95,5% de los jóvenes de entre 25 y 29 años están emancipados, o en Francia el 81%, en España ese porcentaje se queda en el 38% . Solo en Italia, Eslovaquia, Croacia y Malta los jóvenes tardan más en abandonar el hogar paterno.

El factor cultural

Unos malos datos que no solo se explican por el paro: son compartidos entre los países del sur y el este de Europa . Por ello, los investigadores apuntaron también a la influencia de los factores culturales, los modelos familiares y las políticas públicas.

En contraposición, los jóvenes españoles presentan mejor nivel de vida (medido con factores como mortalidad, suicidios o tasa de fecundidad) y nuevas tecnologías (que mide tanto el acceso como las competencias adquiridas). «Los jóvenes están muy bien sobreprotegidos en su hogar –explicó Gil–, y como tienen más tiempo, se dedican a las tecnologías».

En educación, el país está «relativamente bien» , dijo Gil. Aunque España no llega a la media europea (del 0,6), se acerca mucho (0,56) y comunidades como Madrid, País Vasco o Castilla y León la superan.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación