Sociedad

Ellas son más solidarias, siete de cada diez voluntarios universitarios que colabora con una ONG son mujeres

Santiago de Compostela y Gerona son las universidades más solidarias, según el estudio de la Fundación Mutua Madrileña

Ellas son más solidarias, siete de cada diez voluntarios universitarios que colabora con una ONG son mujeres
A. CARRA Madrid - Actualizado: Guardado en:

Son la generación mejor formada, y puede que la más solidaria; sobre todo ellas. El informe realizado por la Fundación Mutua Madrileña con motivo de la convocatoria de los IV Premios al Voluntariado Universitario revela que el 70% de los alumnos que colabora con entidades sin ánimo de lucro son mujeres.

Según el estudio, la solidaridad de los universitarios aumenta cada año. No solo el 94% de las ONG en España cuenta con este perfil de voluntarios sino que durante el curso pasado, el 62% de las universidades emprendió más actividades solidarias que en el anterior. «Los centros universitarios respaldan cada vez más proyectos y este colectivo se ha convertido en un pilar muy importante para muchas entidades sin ánimo de lucro», ha destacado Lorenzo Cooklin, director general de la Fundación Mutua Madrileña.

Niños, ancianos y cooperación al desarrollo

De todos los colectivos y ámbitos de actuación en los que se puede ayudar, niños, ancianos y cooperación al desarrollo son los preferidos por los programas de voluntariado promovidos desde las universidades españolas. De hecho, dos de cada tres universidades (66%)ha impulsado alguna iniciativa en 2016 dirigida a atender necesidades de la infancia (planes de apoyo en materia escolar o acompañamiento en hospitales) y más de la mitad ha emprendido acciones de voluntariado fuera de España, principalmente en Perú, Nicaragua, México, Colombia, Mozambique y Senegal.

Por número de estudiantes implicados, las universidades de Santiago de Compostela, Málaga y Barcelona son las que se colocan a la cabeza, con 8.731 alumnos entre las tres. Con respecto al número de proyectos solidarios puestos en marcha, las universidades de Gerona y de Santiago de Compostela son las más activas, seguidas de la Universidad Pontificia Comillas. Estas tres instituciones han promovido en total 497 actuaciones durante el pasado año académico.

Los grados de Ciencias Sociales y Jurídicas son los que más estudiantes aportan a las iniciativas de voluntariado, pues el 37% de los participantes cursan estudios en esta área. Les siguen las titulaciones de Ciencias de Salud, con un 31% y con un 12%, Artes y Humanidades.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios