El efecto «carné por puntos» se diluye: crece el número de lesionados en accidentes de tráfico

En los últimos cinco años han aumentado un 16% los heridos en siniestros, según un estudio

Accidente en la A-7 EFE

I. M.

Hace una década entraba en vigor el carné por puntos en España, que supuso un punto de inflexión en los datos de siniestralidad. Sin embargo, ese efecto podría estar acabándose. De 2011 a 2015, el número de lesionados en accidentes de tráfico ha crecido un 16 por ciento, mientras que el número de muertes permanece estable desde 2013.

Son datos del estudio «El impacto de los lesionados por accidente de tráfico en la seguridad vial. Análisis y evolución de una década (2006-2015)» de Fundación Línea Directa sobre 912.000 accidentes ocurridos en este periodo. En este periodo se han registrado 25.000 fallecidos y 1,3 millones de lesionados .

Desde 2006, año de implantación del carné por puntos, hasta 2015, la cifra de muertes en carretera ha descendido un 59%. De 4.104 personas a 1.689. Sin embargo, se está registrando un « trasvase de fallecidos a heridos graves y de heridos graves a heridos leves», ha explicado este lunes el director general de Fundación Línea Directa, Francisco Valencia Alonso. Este trasvase, según Valencia Alonso, guarda relación con la mejora de las carreteras y la seguridad de los coches actuales. Pero en el último lustro, el incremento de lesionados (del 16%) también ha tenido que ver con el incremento de la movilidad, la recuperación económica o la pérdida del efecto del carné por puntos.

Con secuelas de por vida

El informe pone el foco sobre los heridos graves, que según sus datos son más de 13.000 personas al año . De ellos, el 70% padecen secuelas de por vida, un dato «escalofriante», según Valencia Alonso. La mayor parte de las lesiones se localizan en la cabeza y extremidades, y de media están catorce días de hospitalización y más de doscientos de rehabilitación.

También queda trabajo por hacer en materia de prevención . El 32 por ciento de los fallecidos y el 19 por ciento de los heridos graves no usaba cinturón de seguridad y el 17 por ciento de los motoristas muertos no llevaba casco.

El director general de Fundación Línea Directa ha advertido que el coste de esta lesividad es muy alto en términos económicos. La factura por las lesiones de los accidentes de tráfico en España asciende a unos diez mil millones de euros anuales , casi el uno por ciento del producto interior bruto español. A ello hay que sumar el coste estimado de los daños materiales, con los que «la factura total de los accidentes de tráfico en España resulta astronómica, ya que podría superar los 13.000 millones de euros anuales».

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