poster Vídeo

EducaciónVideoanálisis: «Educación despeja la incertidumbre de la prueba que sustituirá a la Selectividad»

El redactor de Sociedad, Alejandro Carra, analiza el acuerdo alcanzado entre el ministro y los rectores respecto a la reválida de Bachillerato que debe implantarse en verano de 2017

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Lomce contempla que cada universidad pueda realizar una prueba de acceso propia, algo que había generado mucha incertidumbre ante el caos que podría suponer obligar a los alumnos a ir examinándose centro por centro. Por eso, los rectores pidieron al ministro de Educación, Méndez de Vigo, que diseñase un examen lo más parecido a la vigente PAU (la Selectividad). Y en principio, Méndez de Vigo les ha escuchado. La Prueba Final de Bachillerato, la «reválida», servirá para obtener el título de Bachiller y también -al ser diseñada por el Ministerio y tener carácter nacional- para que la nota obtenida pueda ser reconocida por las universidades en todo el territorio.

En cuanto a sus características concretas, la nueva prueba será de desarrollo (no con preguntas tipo test) y los alumnos se examinarán de las materias troncales y de dos de las opcionales, más una de las específicas.

Tanto las opcionales como las específicas serán elegidas por el propio estudiante. Las Comunidades Autónomas redactarán las preguntas concretas -siempre dentro del marco definido por Educación- y la nota final se fijará con un 60% de la media de las asignaturas cursadas en Bachillerato y un 40% de la nueva Prueba Final.

Ver los comentarios