Educación presencial o a distancia: ¿Cuál es la mejor?

Este lunes se ha celebrado en Salamanca el IV Encuentro Internacional de Rectores. Uno de los ejes de debate ha sido la formación y el aprendizaje en el mundo digital y cómo evaluar la educación online como garantía de transparencia

La inauguración del IV encuentro de rectores se celebró en el Auditorio del Palacio de Congresos de Salamanca UNIVERSIA
J. G. Stegmann

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Este lunes se ha inaugurado el IV Encuentro Internacional de Rectores , que se celebra en Salamanca coincidiendo con el octavo centenario del nacimiento de su Universidad bajo el auspicio de Universia.

El primer día, uno de los ejes de debate planteados ha sido la formación y el aprendizaje en el mundo digital. En este marco, rectores y profesores de España, México y Brasil han planteado cómo evaluar la educación online con garantías de transparencia.

Se planteó si entre la educación online o presencial hay solo diferencias de forma pero no de contenido, si la formación a distancia podría llegar a entorpecer la movilidad e internalización de los alumnos , si se busca que los alumnos estudien «desde casa» para captar más estudiantes o si las instituciones corren el riesgo de quedarse rezagadas si no incorporan la tecnología.

El debate fue coordinado por Jorge H. Peláez Piedrahita , rector de la Pontificia Universidad Javeriana (Colombia).

Julio Abalde , rector de la Universidad de La Coruña ha dicho que la universidad va hacia la formación semipresencial, es decir, una combinación de formación presencial con el uso de tecnologías. Para Abalde, el debate no debe plantearse entre la educación presencial u online, sino que hay que pensar cómo las universidades presenciales serán capaces de incorporar el reto virtual. «Si no somos capaces de incluir opciones online dificilmente seremos capaces de desarrollar nuestras actividades en el futuro ».

Sin embargo, conluyó que la formación online o presencial se diferencian por una cuestión simplemente formal que no afecta el fondo: «Solo hablamos de una metolodogía diferente que llega para incorporarse a todos los procesos formativos».

También señaló la necesidad de formar a los profesores virtuales, que para serlo, « deben ser estudiantes virtuales ». Por eso, en nuestra universidad, «el proceso de formación de profesores es virtual», aclaró.

Por su parte, Carlos Basurto Meza , vicerrector de la Universidad de Monterrey (México), señaló que hay cinco factores clave para abordar la importancia de la educación en línea: «Hay que buscar un perfil de profesores que sea pertinente, hay que tener en cuenta la capacitación intensiva en todas las modalidades (online o presencial), no olvidar la honestidad académia ni el enfoque científico y, por último, recurir al uso de distintas herramientas para que la experiencia de aprendizaje sea mejor».

La rectora de la Universidad Federal de Sao Paulo (Brasil), Soraya Soubhi Smaili señaló que la educación online tiene que seguir los mismos patrones de calidad exigidos para la formación tradicional. «Es preciso contar con un sistema que garantice la calidad, ya sea en cursos presenciales o a distancia ya que la calidad no es distinta porque el curso se desarrolle de una forma u otra, la calidad supone garantizar la inclusión. Si no hay calidad, habrá exclusión», concluyó.

Además, contó que en su país, cuando se puso en marcha la educación a distancia formaba parte de una iniciativa estatal. Por eso, « es necesario contar con una política que ayude a la educación a distancia , que garantice la calidad de esta metodología. Como dijo la presidenta del Banco Santander, Ana Botín, hay que tener en cuenta que la educación no puede estar sujeta a cambios políticos o de gobierno».

«Hay que lograr que el alumno conozca y entienda»

Javier Vidal García , profesor del área de métodos de investigación y diagnóstico en educación de la Universidad de León señaló que lo importante es saber qué queremos que sean nuestros estudiantes y concebir la tecnología solo como un medio. « La enseñanza a distancia no es diferente a otras . Tenemos que dedicar un tiempo a saber qué hacer con nuestros estudiantes, lograr con la enseñanza, sea del tipo que sea, que el alumno conozca, entienda y sea capaz de demostrar lo que sabe tras un proceso de aprendizaje».

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