Un profesor muestra los cuestionarios de una evaluación externa de tercero de Primaria
Un profesor muestra los cuestionarios de una evaluación externa de tercero de Primaria - EFE

EducaciónLa orden que regula la «reválida» de Primaria prohibirá expresamente que se realicen rankings

En su artículo 15 dice «los informes de cada centro tendrán difusión únicamente en su comunidad educativa y los resultados de las evaluaciones no podrán utilizarse en ningún caso para la elaboración de clasificaciones de centros docentes»

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Del 10 al 12 de mayo, Ceuta y Melilla, y buena parte de las comunidades gobernadas por el PP celebrarán las evaluaciones externas de tercero y sexto de Primaria. Y conforme se acerca esa fecha, la batalla política en torno a estas polémicas pruebas se encona. El último pulso ha sido a cuenta del Consejo Escolar de Estado (órgano en el que tienen representación, estudiantes, padres de alumnos, organizaciones sindicales y empresariales y las entidades locales) que pidió el miércoles de la pasada semana al Ministerio que garantizase el anonimato de los resultados y evitase que con ellos se puedan elaborar rankings.

Desde el propio Ministerio confirmaban hoy a ABC que esa petición, «como ya había prometido el ministro (Íñigo Méndez de Vigo)», ya ha sido atendida.

En el proyecto de orden que regula la evaluación final de Primaria (firmada el pasado viernes por el ministro y tan solo a falta publicar en el BOE) se señala en su artículo 14 que: «El Instituto Nacional de Evaluación Educativa elaborará los informes de centros... con los resultados promedio de los alumnos, los resultados globales de centro y de grupo con respecto a la media global del territorio considerado y los resultados promedio del centro en relación con el Índice Socioeconómico y Cultural... siempre garantizando el anonimato de los mismos».

Además, la orden refleja expresamente en su artículo 15 que «los informes de cada centro tendrán difusión únicamente en su comunidad educativa y los resultados de las evaluaciones no podrán utilizarse en ningún caso para la elaboración de clasificaciones de centros docentes».

Ver los comentarios