Educación Filosofía, Historia, Literatura y Arte, las claves para figurar en el top 30 mundial de la empleabilidad

El Global University Employability Ranking coloca a IE University, la Universidad de Navarra y la Ramon Llull entre las 100 universidades más valoradas por las grandes empresas a la hora de contratar a sus graduados

Ceremonia de graduación de la IE University
Ceremonia de graduación de la IE University - ABC

Times Higher Education, referente internacional en el sector universitario, publica su sexta edición anual del Ranking Mundial de Empleabilidad. En el top de los graduados que las grandes empresas consideran más aptos, los universitarios estadounidenses figuran a la cabeza, con el Instituto de Tecnología de California en primer lugar, seguido del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y de la Universidad de Harvard. En el caso de nuestro país, España vuelve a colocar este año a tres universidades privadas entre las 100 mejores: IE University (25), Universidad de Navarra (66) y Ramon Llull (86), presentes en el prestigioso ranking desde 2010.

Según Phil Baty, editor del ranking «una educación universitaria proporciona unos beneficios que mejoran la vida. Y para muchos estudiantes, conseguir una carrera exitosa es uno de los resultados más importantes». De ahí la importancia de esta lista, que «les ayudará a tomar esa decisión vital», asegura Baty.

Santiago Íñiguez, presidente de IE University
Santiago Íñiguez, presidente de IE University- ABC

El presidente de IE University, Santiago Íñiguez, reconoce a ABC que estar entre las 30 universidades del mundo que mejor preparan a sus alumnos para ser empleados es «una satisfacción y también una gran responsabilidad». La excelente aceptación que obtienen sus graduados en el mundo laboral se explica, según Íñiguez, por la apuesta de esta institución en formar «profesionales cosmopolitas capaces de trabajar en cualquier país del mundo y en una especialización muy orientada a lo que demanda el mercado». Otro de los pilares de IE University es una sólida formación en Humanidades, independientemente de si hablamos de la Escuela de Negocios o de la de Arquitectura o Tecnología. «Hay que enfatizar la enseñanza de las STEM (Ciencia, tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés) y de las habilidades digitales, pero también de la Literatura y la Filosofía». La explicación de la importancia laboral de estas disciplinas está en que «en el contexto actual hay que estar preparados para situaciones de incertidumbre, y una formación en Filosofía, en Historia o Literatura y Arte es especialmente importante para formar graduados con gran espíritu critico y capacidad de renovación. Son personas con mentalidad abierta, capaces de ligar el futuro con el pasado», asegura Íñiguez.

La Universidad de Navarra también tiene sus claves del éxito. Pilar Lostao, vicerrectora de Relaciones Internacionales, las desvela. «Desde hace años trabajamos en tres grandes líneas: Atraer empresas de referencia nacional e internacional para estrechar las colaboraciones; diseñar un plan de formación para el empleo, que ofrece herramientas sólidas para enfrentarse a procesos de selección cada vez más exigentes; y atender personalmente a los alumnos en temas relacionados con la orientación para el empleo», explica Lostao a este diario.

Pilar Lostao, vicerrectora de la Universidad de Navarra
Pilar Lostao, vicerrectora de la Universidad de Navarra- ABC

Para el rector de la Universidad Ramon Llull, Josep María Garrell, cuya institución aparece colocada en la posición 86 del ranking mundial, se trata más de actitudes que de fórmulas para explicar la buena empleabilidad de sus alumnos. «La mayor parte de los estudiantes universitarios van a la Universidad no solo para aprender sino para mejorar sus expectativas laborales. Es una evidencia que la Ramon Llull siempre hemos tenido presente. De ahí la importancia que damos a las practicas laborales, con más de 4.000 convenios con empresas; a la relación con el sector ocupacional; a saber qué necesidades tienen; y a ofrecer servicios que ayuden a lo largo de su trayectoria al estudiante», asegura Garrell.

Josep María Garrell, rector de la Universidad Ramon Llull
Josep María Garrell, rector de la Universidad Ramon Llull- ABC

La encuesta realizada a 2.000 empleadores de 20 países revela que las instituciones de EE.UU. siguen siendo las más atractivas para las empresas, copando 37 posiciones del ranking de un total de 150. Sin embargo, desde el lanzamiento de la primera edición de este top de empleabilidad se ha visto una erosión del número de universidades americanas entre los 150 primeros puestos. Así, el número de instituciones estadounidenses presentes en el top 150 ha pasado de 49 a 37.

Para los autores del ranking, la pérdida de posiciones de Estados Unidos, y también del Reino Unido, estaría muy relacionado con el retorno de la inversión en las universidades, especialmente en las alemanas y francesas. De hecho, ha habido un aumento constante en el número y las colocaciones de las instituciones alemanas con un énfasis particular en las universidades técnicas, como la de Múnich. También las universidades francesas han mejorado mucho, especialmente las «grandes escuelas» de negocios como HEC París o EM Lyon Business School.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios