El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo
El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo - EFE

EducaciónEl Consejo Escolar insta a reforzar el anonimato en las evaluaciones externas de Primaria

Los cuestionarios complementarios incluyen preguntas al alumnado sobre su percepción acerca del colegio y de sus compañeros, así como preguntas a los padres sobre su nivel cultural y educativo y el apoyo educativo a sus hijos

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Consejo Escolar del Estado ha instado a reforzar las garantías de anonimato en los cuestionarios de contexto que acompañan a las preguntas de la evaluación de sexto de Primaria, que deberán responder los alumnos, y que buscan obtener información sobre las condiciones socioeconómicas y culturales de los centros.

«En opinión de este Consejo, las garantías de anonimato deberían ser reforzadas», señala en su informe de la ponencia sobre el proyecto de orden que regula la realización de la evaluación final de Primaria en el ámbito de gestión del Ministerio de Educación (Ceuta y Melilla), al que ha tenido acceso Efe. En dichas ciudades autonómicas la prueba de sexto de Primaria se realizará los días 11 y 12 de mayo.

Dichos cuestionarios complementarios, publicados el pasado 15 de abril en el BOE, incluyen preguntas al alumnado sobre su percepción acerca del colegio, de sus compañeros y su acceso a herramientas digitales -informa EP- así como tiempo invertido en deberes; preguntas a los padres sobre su nivel cultural y educativo y el apoyo educativo a sus hijos; y preguntas al centro sobre los principales problemas que enfrenta.

En el proyecto ahora examinado por el Consejo para Ceuta y Melilla «parece introducirse un enfoque diferente y se corre el riesgo, pese al mencionado anonimato que consta en la redacción, de que el centro pueda relacionar los cuestionarios de contexto con el alumnado afectado».

Identificados por un código

El texto del proyecto dice en concreto: «Las pruebas y cuestionarios de contexto serán en todo caso anónimos y vendrán identificados por un código que solo el centro podrá relacionar con el alumno/a».

El Consejo entiende que las condiciones socioeconómicas y culturales de los centros se obtiene sumando las situaciones individualizadas del alumnado pero «las garantías de anonimato deberían ser reforzadas», por ejemplo, asegurando que «únicamente la Administración esté en condiciones de relacionar el código del cuestionario con el alumno correspondiente».

El Consejo Escolar sugiere que solo la Administracion tenga todos los datos

Además, ve «un claro inconveniente» en la «fiabilidad» de la información resultante de la encuesta entre estos estudiantes de 11 y 12 años respecto a preguntas sobre circunstancias socioeconómicas y culturales. El Consejo se refiere a una eventual carencia del suficiente conocimiento de los alumnos respecto a la problemática de tales entornos dada su edad.

Resistencia a ponerse en evidencia

Asimismo, «al no garantizarse plenamente el anonimato», los alumnos en sus respuestas podrían mostrar «resistencias» a poner en evidencia la existencia de entornos desfavorecidos o problemáticos de carácter personal. Todo ello podría «disminuir el valor y la fiabilidad informativa» de estos cuestionarios y, a su vez, afectar a su «idoneidad» para servir de instrumento para contextualizar los resultados de las evaluaciones, según este órgano consultivo.

Junto a las pruebas para comprobar las competencias básicas en Ciencia y Tecnología, Matemáticas y Comunicación lingüística en español y en la primera lengua extranjera, se incluyen cuestionarios de contexto a responder por los alumnos y también otros a contestar por los padres y las direcciones de los centros.

La prueba de sexto de Primaria tiene carácter diagnóstico y la fija la Lomce desde este curso.

Ver los comentarios