EducaciónLa comunidad educativa advierte de que las reválidas dejarán en un limbo a los alumnos que las suspendan

Los estudiantes que suspendan los exámenes de final de etapa no podrán repetir ni cuarto de ESO ni segundo de Bachillerato al tenerlos aprobados en la evaluación continua

MADRID Actualizado: Guardar
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Conforme se van conociendo detalles de cómo serán las famosas reválidas de final de ESO y Bachillerato previstas por la Lomce, pero aún pendientes de los respectivos reales decretos que deben definirlas, las reacciones no se hacen esperar. Entre las principales críticas del sector educativo se encuentran el limbo en el que podrían quedar los estudiantes que habiendo aprobado la evaluación continua, suspendan después la correspondiente reválida, el aumento de las asignaturas de las que se tienen que examinar los alumnos.

Riesgo de fracaso escolar

La Federación de Asociaciones de Directivos de Centros Educativos Públicos ha alertado del riesgo de fracaso escolar de los alumnos que suspendan la evaluación final de ESO, pues no pueden repetir cuarto de la ESO (puesto que el curso como tal está aprobado), ni tampoco cursar FP de grado Medio ni pasar a Bachillerato.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de esta organización, Alberto Arriazu, advierte de que estos alumnos sólo podrían cursar Formación Profesional Básica, una modalidad a la que acceden alumnos que «ni siquiera han aprobado 3º de la ESO».

Materias olvidadas

Sobre la «reválida» de Bachillerato, que sustituirá de facto a la Selectividad, Arriazu ha alertado de que los estudiantes se tienen que presentar a ocho materias -hasta ahora seis como máximo- y algunas de ellas «llevan sin darlas un año». Es el caso de Filosofía, que en 1º de Bachillerato es troncal y en 2º no es obligatoria. Además, si hasta ahora eran necesarios tres días de exámenes para examinarse de cuatro materias comunes y dos para subir nota, «¿cuántos se van a emplear ahora con ocho materias y la cantidad de combinaciones posibles?», se pregunta Arriazu.

Un examen en cada comunidad

Por su parte, el presidente del sindicato docente ANPE, Nicolás Fernández Guisado, aunque ha celebrado que las pruebas ya no sean tipo test, como en un principio barajó el equipo del anterior ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha criticado que sea necesario superar ese examen final para obtener el título de Graduado en ESO o Bachillerato cuando ya hay una evaluación continua.

Asimismo, en declaraciones a Europa Press, ha criticado que el Ministerio de Educación «rebaje» sus competencias académicas y aumente las de las comunidades autónomas respecto al primer borrador de las «reválidas», pues, a su juicio, «se ahonda, aún más, en las diferencias que hay entre los 17 'minisistemas' educativos». Y es que según el proyecto de borrador, las comunidades se encargarán de redactar las preguntas (dentro del marco de contenidos que les marque el Ministerio), fijar la fecha y lugar de su celebración, y también de corregir las pruebas.

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