Educación Los alumnos españoles son los que más suben de la UE en Matemáticas pero sin alcanzar la media de la OCDE

El informe de la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo mide cada cuatro años la evolución de los estudiantes de cuarto de la ESO de 49 países en Matemáticas y Ciencias

El director del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, Vicente Alcañiz; el secretario de Estado de Educación, Marcial Marín; y el director general de Evaluación y Cooperación Territorial, José Luis Blanco, durante la presentación del informe TIMSS 2015
El director del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, Vicente Alcañiz; el secretario de Estado de Educación, Marcial Marín; y el director general de Evaluación y Cooperación Territorial, José Luis Blanco, durante la presentación del informe TIMSS 2015 - ABC
A. CARRA Madrid - Actualizado: Guardado en:

El secretario de Estado de Educación, Marcial Marín, ha presentado esta mañana los datos del último informe de la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA). Entre las conclusiones más llamativas del estudio TIMSS 2015, destacan la buena evolución de los estudiantes españoles en Matemáticas, son los que más suben de todos los países de la UE, y la reducción casi a la mitad del porcentaje de alumnos rezagados en esta materia. Otro de los datos destacados es que en nuestro país, el rendimiento de los alumnos, al igual que en la gran mayoría de los países analizados, ha sido significativamente mayor entre los chicos que entre las chicas. Sólo en Finlandia, ellas tienen un mejor rendimiento.

El estudio de esta reconocida institución internacional mide cada 4 años el rendimiento en Matemáticas y Ciencias de los alumnos de 4º de Primaria, y en esta edición han participado 49 países, entre los que se encuentran 24 de los 35 de la OCDE. En el caso de España, han sido evaluados 7.764 alumnos de 358 centros de Andalucía, Asturias, Castilla y León, Cataluña, La Rioja y Madrid que, en conjunto han obtenido obtenido 505 puntos en Matemáticas, 5 puntos más que el promedio TIMSS (500 puntos), aunque todavía por debajo de la media de la OCDE (525 puntos) y la de los países de la UE (519).

España converge con la media de la UE y de la OCDE pero sin alcanzarla

En base a estos datos, España sube 23 puntos con respecto a la evaluación de 2011, en la que obtuvo 482 puntos, situándose con esta mejora a niveles muy cercanos a los obtenidos por nuestros socios europeos. De hecho, nuestro país se sitúa ya a la altura de Canadá e Italia, superando a países como Francia y Nueva Zelanda, pero todavía a distancia de los que obtienen los mejores datos: Singapur (618), Corea del Sur (608), Japón (593), Irlanda del Norte (570) y la Federación Rusa (564).

Menos alumnos rezagados en Matemáticas

La mejora de España en los resultados de Matemáticas se produce, sobre todo, en los niveles más bajos, donde nuestro país ha conseguido reducir 6 puntos el nivel de alumnos rezagados (nivel muy bajo), pasando del 13% en 2011 al 7% en 2015.

En el caso de los alumnos excelentes, estos aumentan del 1% de 2011 al 3% en 2015, aunque aún quedan lejos de la media de la OCDE en estudiantes de nivel avanzado, que está en el 10%.

El estudio de TIMSS Matemáticas 2015 muestra que los alumnos españoles se comportan mejor en representación de datos, pero peor en formas y mediciones geométricas, así como en el proceso de razonar.

Mejora en Ciencias

Respecto de las Ciencias, España también mejora significativamente -el cuarto que más sube de la UE- y obtiene 518 puntos, es decir, 18 puntos más que el promedio TIMSS (500 puntos) de los 49 países participantes. Nos colocamos así a la altura de Canadá, Australia e Irlanda del Norte y superando a Países Bajos, Italia, Bélgica, Portugal, Nueva Zelanda y Francia aunque aún por debajo de la media de la OCDE (528) y de la UE (521).

Los países con mayor rendimiento en Ciencias son Singapur (590), Corea del Sur (589), Japón (569), la Federación Rusa (567) y Finlandia (554).

Los alumnos españoles tienen buena base teórica pero fallan en la aplicación

En cuanto a los alumnos rezagados (nivel muy bajo) en Ciencias, España también rebaja su porcentaje en más de 3 puntos respecto al último informe TIMSS 2011. Pasa así de tener más de un 8% de alumnos rezagados en 2011 a tener un 5% en 2015, reduciendo la brecha con la OCDE hasta quedar a su altura.

También en el apartado de alumnos excelentes en Ciencias, nuestro país reduce distancias. En España, el porcentaje de estos estudiantes de nivel avanzado es del 5% frente al 7% de la UE y el 9% en la OCDE.

Entre las carencias de los alumnos españoles figura la aplicacion de los conocimientos teóricos. Nuestros estudiantes obtienen mejor puntuación en «conocer» (522) que en aplicar (514) y razonar (517). El peor resultado se obtiene en el apartado de «ciencias físicas» (507).

Castilla y León, la mejor

Castilla y León es la comunidad autónoma que mejores resultados ha obtenido en Matemáticas y Ciencias dentro del estudio internacional, con 531 y 546 puntos respectivamente. Le siguen Madrid (525 y 539 puntos respectivamente), Asturias (518 y 538), La Rioja (518 y 532), Cataluña (499 y 511) y Andalucía (486 y 503).

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