Sociedad

¿Duermes mal? No eres el único. Siete de cada diez españoles tienen una mala calidad del sueño

No se llega ni a las 7 horas por día, siendo los que peor hábito tienen de toda Europa

El doctor Eduard Estivill, autor de «Duérmete niño», durante la presentación de su famoso método aplicado a los adultos, y donde ha dado una clase práctica para combatir el insomnio - EFE
E. M. - abc_conocer Madrid - Actualizado: Guardado en:

¿Estás cansado de despertarte, aturdido, somnoliento, durante la noche? ¿Arrastras los efectos de no haber podido dormir del tirón durante las seis-ocho horas que te pedía el cuerpo? ¿Estás cansado todo el día por no haber conciliado el sueño a una hora prudente para levantarte al día siguiente? La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha puesto cifras a tu pesadumbre: no eres el único al que le ocurre, de hecho, le sucede hasta al 71% de los españoles.

Según la encuesta encuesta sobre hábitos y costumbres del sueño de los españoles que ha realizado la OCU. De los resultados de la misma se desprende que un 71% de los encuestados tiene una mala calidad del sueño. Aunque un dato que llama también la atención es que de todos ellos, al menos un 40% no es consciente de sufrir este problema.

Los resultados de este estudio, que se publican en la revista OCU-Salud del mes de diciembre, indican que casi 900 personas han respondido a un cuestionario elaborado por esta organización para conocer la calidad del sueño de los españoles y sus costumbres a la hora de irse a la cama. El estudio se ha llevado a cabo en colaboración con asociaciones de consumidores de Bélgica, Italia y Portugal, lo que permite comparar la calidad del sueño de los españoles con la de los vecinos europeos.

Un 65% de quienes toman pastillas para dormir llevan haciéndolo más de un año

En España, según el estudio de OCU, se duerme una media de 6,59 horas. El 36% de los encuestados duerme entre 6,30 y 7,29 horas. Un 26% duerme entre 4,30 y 6,29 horas, y un 3% reconoce que duerme menos de 4,30 horas. De acuerdo con estos datos, los españoles no dormimos todo lo que sería recomendable.

Los problemas y preocupaciones llegan a la cam

Pero las horas que pasamos durmiendo no son el único indicador de una buena calidad del sueño. Un 57% de los encuestados señala que al menos una vez por semana se despierta en medio de la noche o antes de la hora. Otro alto porcentaje, un 38%, reconoce que no puede conciliar el sueño en la primera media hora. Las causas de estas alteraciones tienen que ver sobre todo con nuestra vida cotidiana. En un 21% se trata de problemas en el trabajo, en un 20% de problemas psicológicos, estrés o ansiedad, y en un 14% de problemas económicos. Aunque también influyen otros aspectos como los ronquidos de la pareja (14%), los ruidos de los vecinos (8%) o los ronquidos propios (8%).

Además de las preocupaciones de nuestra vida cotidiana, en la calidad del sueño también influyen los malos hábitos. Un 28% de la población no tiene una hora regular de acostarse, cerca de un tercio acostumbra mirar la televisión hasta las tantas de la noche, y un 25% trasnocha de forma habitual, aunque tenga que levantarse temprano. El más reciente de los malos hábitos a la hora de acostarse es sin embargo el más habitual: el 36% de los encuestados se lleva el móvil o la tableta a la cama y lo utiliza antes de acostarse.

Una cuarta parte de la población trasnocha más de lo debido de forma habitual

La combinación de problemas para dormir, hábitos mejorables y tiempo insuficiente que se dedica a dormir provoca que el 71% de los españoles no tenga una buena calidad de sueño. El dato más preocupante es que solo un 30% reconoce este problema. Por el contrario, un 40% desconoce que en realidad duerme mal, abunda la OCU.

Las consecuencias son evidentes, recalca la organización. Un 46% de los españoles sufre somnolencia diurna, el porcentaje más alto en comparación con el resto de países europeos. De ellos un 6% tiene serios apuros para mantenerse despierto mientras trabaja, lleva a cabo distintas actividades cotidianas o conduce, con el riesgo que ello supone.

Por último, la encuesta también desprende que muchos de los afectados recurren a la medicación para solucionar el problema; un 24% de los encuestados ha tomado medicamentos para dormir durante el último mes, siendo las benzodiacepinas lo más habitual. Un dato preocupante para OCU es que el 65% de quienes recurren a ellas lleva haciéndolo más de un año, a pesar de que las recomendaciones médicas señalan que no es conveniente pasar de unas pocas semanas. Solo un 12% de los afectados por problemas de sueño ha recurrido a otros métodos como técnicas de respiración, relajación o psicoterapia.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios