Una dosis de la vacuna contra la meningitis B dispensada en una farmacia
Una dosis de la vacuna contra la meningitis B dispensada en una farmacia - V. MERINO

«¿Dónde está mi vacuna contra la meningitis B?»

El anuncio de las nuevas 230.000 dosis disponibles en farmacias origina grandes colas y colapso en las boticas, que se quejan de la falta de suministro del fármaco

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El anuncio el pasado día 23 de la llegada de un nuevo lote de vacunas contra la meningitis B tras meses de desabastecimiento ha colapsado de nuevo las farmacias españolas.

Tras la confirmación, por parte de las autoridades sanitarias de que 230.000 nuevas dosis están ya disponibles en las boticas, las familias se han lanzado a la búsqueda de las preciadas dosis del medicamento que garantiza la inmunización contra la enfermedad, que, aunque es inusual, tiene graves consecuencias, sobre todo en niños menores de tres años y en adolescentes.

Farmacéuticos consultados por ABC aseguran que la demanda de la vacuna Bexsero «se ha disparado desde el viernes» a raíz de la noticia pero no pueden afrontarla porque aún siguen sin vacunas.

«Me han venido varias madres preguntando: "¿Dónde está mi vacuna contra la meningitis B?" y no sé que decirles porque no sé cuándo volverán a suministrárnosla», indica en declaraciones a ABC Eugenia Allué, propietaria de una farmacia ubicada en la calle Floridablanca de Barcelona. La farmacéutica asegura que desde que hace dos semanas que no ha recibido ninguna vacuna y que, aunque le habían apuntado que igual llegarían a finales de la pasada semana, «eso todavía no ha ocurrido y no tengo garantías de que ocurra». Eugenia lleva meses batallando para suministrar el fármaco a sus clientes.

«Es una lucha constante yo pido siempre unas 20 pero siempre llegan entre una y tres. Eso genera colas interminables», dice Allué. Se siente, sin embargo, satisfecha porque «somos de las farmacias de Barcelona que más dosis hemos conseguido y eso es bueno para nuestros clientes». La farmacéutica explica que los laboratorios GlaxoSmithkline (GSK), fabricante de la vacuna, les han ofrecido incluso un curso de formación para «gestionar la gran demanda del producto».

Cómo calmar a los padres

«Nos forman para que transmitamos a los clientes las características de la vacuna e intentemos calmar a los padres y decirles que el desabastecimiento no es una situación de alarma», indica la farmacéutica.

L. F., propietario de una botica en el centro de Barcelona ha tenido que lidiar con una situación similar. «El viernes ya notamos un incremento de la demanda, aunque hoy ha sido un día punta. «La gente no entiende porqué no hay vacunas en su farmacia cuando el jueves se comunicó oficialmente que ya estaría al alcance de las familias. Los tiempos deberían explicarse mejor», precisa el titular de la farmacia.

Por otro lado, fuentes farmacéuticas advierten a las familias que se lanzan en peregrinaje a buscar la vacuna contra la meningitis B a otros países de los posibles riesgos que conlleva esta práctica. Uno de los más importantes es no conservar correctamente las dosis durante el trayecto, que puede durar varias horas.

Un medicamento despachado en una farmacia española te da garantías plenas de que está en perfecto estado de conservación. Si lo traen de Andorra o Portugal, es responsabilidad exclusiva de las familias el conservarlo a la temperatura adecuada durante el trayecto», precisan las citadas fuentes farmacéuticas.

El Comité Asesor de Vacunas aconseja que «tras comprar la vacuna se debe transportar en una nevera isotérmica con un acumulador de frío, pero evitando el contacto con la vacuna, separándola con cartones o cajas de plástico de este acumulador, para que no se congele. Si la distancia de la farmacia a la casa no lleva más de una hora de recorrido, no se precisaría este sistema y se podría llevar en cualquier bolsa».

Ver los comentarios