Varios niños en su aula del CEIP Palacio Valdés de Madrid
Varios niños en su aula del CEIP Palacio Valdés de Madrid - EFE

El MIR docente desata la guerra entre el PP y Ciudadanos

Ambos se atribuyen la paternidad de la idea, que forma parte del pacto de investidura

MadridActualizado:

La propuesta lanzada el sábado por el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, de impulsar dentro del Pacto Educativo un nuevo sistema de acceso a la función docente, similar al MIR, ha desatado la guerra entre el Patido Popular y Ciudadanos. Ambas formaciones políticas se atribuyen la paternidad de una idea, que forma parte de los «150 compromisos para mejorar España». Un acuerdo firmado por Mariano Rajoy y Albert Rivera para garantizar la investidura del candidato popular.

Justo cuando se ha reanudado la negociación del Pacto de Estado por la Educación, la tensión se ha instalado entre ambas formaciones políticas, que este domingo se cruzaron acusaciones de hacer suya una idea del otro.

Ciudadanos fue el primero en abrir el fuego el pasado sábado. Tras conocer el anuncio del ministro, hizo público un comunicado en el que afirmaba que la idea del MIR docente era suya, así como su apuesta por «dignificar la carrera profesional» del profesorado. El partido de Rivera quiso precisar que esta medida se incluyó en el acuerdo de investidura porque así lo exigieron. «Ni el PP, con seis años de mayoría absoluta, ni el PSOE, han querido implantarlo nunca, hasta que ha llegado Ciudadanos», aseguraron.

La crítica de Ciudadanos mereció ayer la respuesta del Partido Popular, a través del presidente de esta formación política en Andalucía, Juanma Moreno. El dirigente popular los acusó de querer ponerse «medallas» y les pidió que comiencen a gobernar y «arrugarse el traje»: «El PP es el partido del trabajo y Ciudadanos el de las medallas. Está obsesionado por colgarse siempre una y subirse al podium, aunque ni siquiera haya corrido la carrera». Por ello, y haciendo una referencia directa al MIR, subrayó que «Ciudadanos ha saltado diciendo que esa medida era suya, cuando esa medida es del PP, que lo llevó en su programa, con el que se presentó a las elecciones legislativas de 2016».

Los populares recuerdan que la tercera medida que proponen en su programa electoral es «promover un nuevo modelo de selección y formación de carácter nacional para el acceso a la profesión docente, que atraiga a los mejores expedientes académicos, y tenga como criterios de selección el mérito y la capacidad».